Público
Público

Fidel Castro pide combatir robo y corrupción tras los huracanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente cubano Fidel Castro pidió combatir la corrupción y el robo derecursos tras los huracanes que dejaron 5.000 millones de dólares en pérdidas en la isla, según una columnapublicada el sábado.

Los huracanes Ike y Gustav asestaron en las últimas semanas un duro golpe a la economía cubana, destruyendoun 30 por ciento de los cultivos del país y dañando medio millón de viviendas.

"El robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde semanejen recursos o dinero tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del (gobernante) Partido"Comunista, dijo Fidel Castro en un texto publicado por el diario oficial Granma.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace más de dos años, criticó además los privilegios y "costumbresburguesas".

"Todo conspira contra las reservas en materiales y en divisas del país, lo cual puede traer escasez de productos yexceso de dinero circulante", añadió en una columna titulada "Los vicios y las virtudes".

"Ahora, en medio del golpe demoledor y fresco de los huracanes, es cuando debemos demostrar lo que somoscapaces de hacer", escribió.

Frutas y verduras han comenzado a escasear después de los huracanes y algunos cubanos temen que se avecine unperíodo de desabastecimiento en Cuba, que antes del paso de las tormentas importaba más del 80 por ciento de sucomida.

El Gobierno prometió tomar medidas para evitar que los revendedores y especuladores disparen los precios delos alimentos disponibles.

Castro, de 82 años, no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006. En febrero pasado fuereemplazado en la presidencia por su hermano Raúl, de 77 años.

El ex presidente escribe editoriales sobre temas internacionales y domésticos que cuelga periódicamente enInternet y son reproducidos por la prensa oficial.*.