Público
Público

Fidel Castro pide no confiar "en la sonrisa amable" de Obama

Cree que el presidente de EEUU intenta apoderarse de Venezuela y que apoyó el golpe de estado de Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El convaleciente líder cubano Fidel Castro advirtió el lunes al presidente venezolano Hugo Chávez y a otros aliados latinoamericanos que no confíen en la 'sonrisa amable' de Barack Obama.

En una carta leída por Chávez en la clausura de una cumbre latinomericana en La Habana, Castro dijo que el presidente de Estados Unidos intenta apoderarse de Venezuela para cortar el suministro de petróleo a otros países de la región.

'Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama', escribió Castro, de 83 años. 'El imperio está de nuevo a la ofensiva', alertó.

Chávez dijo que él y otros líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunidos en La Habana se habían encontrado más temprano el lunes con Castro en el lugar donde reposa desde que cayó enfermo hace tres años y medio.

Fidel Castro, reemplazado el año pasado en la presidencia por su hermano menor Raúl, se mantiene políticamente activo mediante textos que publica en internet.

En sus columnas elogió inicialmente la elección de Obama, pero últimamente ha aumentado sus ataques contra el presidente estadounidense.

En la carta leída el lunes por Chávez, Castro dice que Estados Unidos apoyó el golpe de Estado en Honduras y está aumentando sus operaciones militares en Colombia.

'El imperio moviliza tras sí a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela y con ella a los estados del ALBA', dijo.

Según Castro, Estados Unidos quiere apoderarse del crudo de Venezuela para interrumpir el suministro a países como Cuba, que recibe unos 115.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiación.

Obama ofreció este año un 'nuevo comienzo' a América Latina, una región considerada durante décadas el patio trasero de Estados Unidos. Pero el presidente estadounidense ha sido criticado por reconocer las elecciones realizadas tras el golpe en Honduras.

Castro es considerado un 'padre' por Chávez y otros líderes del ALBA reunidos el domingo y lunes en Cuba como el presidente boliviano Evo Morales o el nicaragüense Daniel Ortega.