Público
Público

Fidel Castro rescata un discurso sobre rectificar errores para seguir con la Revolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, rescató hoy un discurso de hace cinco años considerado "histórico" en la isla sobre la necesidad de rectificar errores para que la Revolución continúe, en un momento marcado por el debate de las reformas económicas.

En un encuentro con estudiantes cubanos transmitido por la televisión estatal, Fidel Castro leyó partes de su intervención en la Universidad de La Habana en 2005 donde dijo que la Revolución podía destruirse por culpa de los propios cubanos y donde habló de medidas para crear una "nueva sociedad" más justa y con menos desequilibrios.

El líder cubano "ratificó" este miércoles las ideas que expuso hace cinco años y que, según dijo, son hoy "más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro, y los hechos se han ido comportando tal como fueron previstos".

La diferencia es que ahora "fenómenos como el cambio climático, la crisis económica que rebasa cualquier otra anterior, los peligros de guerra y la derivación del poder imperial hacia el fascismo, demandan de los jóvenes universitarios un máximo de consagración y esfuerzo en la batalla ideológica", señaló.

A partir de ahí y ajustado a sus palabras de 2005, recordó ideas como aplicar "el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones", el "cero derroche" y mantener subsidios y gratuidades "solo en cosas esenciales y vitales".

En noviembre de ese año, indicó que Cuba "no será jamás una sociedad de consumo, sino una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse".

Fidel Castro releyó sus planteamientos para combatir la corrupción, el desvío de recursos y los robos y también hacer "crítica y autocrítica" en todos los ámbitos del país.

"Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo", evocó.

Cuba se encuentra inmersa en la preparación del VI Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en abril próximo para tratar de forma monográfica el plan de reformas emprendido por el Gobierno de Raúl Castro.

La llamada "actualización del modelo socialista" incluye medidas para ampliar la iniciativa privada en la isla, reducir las abultadas plantillas estatales, recortar "subsidios innecesarios y gratuidades indebidas", potenciar la inversión extranjera, flexibilizar el mercado inmobiliario y aplicar un nuevo sistema fiscal en la isla, entre otras.

El presidente Raúl Castro indicó hace unos días ante más de 500 dirigentes del país que "las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos" en el plan de ajustes.

Fidel Castro, de 84 años, dejó la presidencia de Cuba en 2006 por una enfermedad que le tuvo alejado de la vida pública durante cuatro años, aunque sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista.