Público
Público

Fidel Castro rompe su silencio para alabar a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeff Franks

El ex líder cubano Fidel Castro alabó el miércoles al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus "intenciones nobles" pero dijo que tenía muchas preguntas sin respuesta, en la primera columna de opinión que el ex gobernante escribe en cinco semanas.

El prolongado silencio de Castro tras meses de escritura prolífica en su columna habían contribuido a la especulación de que el convaleciente ex líder de 82 años estaba en su lecho de muerte.

Castro no reveló la razón porque no había continuado con sus columnas -o "reflexiones", como las llama- desde el 15 de diciembre, tras publicar una media de nueve al mes en 2008.

Castro escribió que se reunió el miércoles con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cerca del final de una visita de tres días a La Habana, y le dijo que la revolución que le llevó al poder el 1 de enero de 1959 había durado más que el tiempo en el cargo de 10 presidentes estadounidenses.

El líder habló de su admiración por Obama, que asumió el cargo el martes sustituyendo a George W. Bush y convirtiéndose en el primer presidente negro de su país.

"Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchos interrogantes para responder", escribió Castro.

Una pregunta, dijo Castro, era "¿cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente?".

Obama ha dicho que quiere avanzar hacia una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero que no eliminaría el embargo que su país impuso hace 46 años a la isla de Gobierno comunista.

La columna de Castro, publicada en el sitio de Internet manejado por el Gobierno www.cubadebate.cu, se dio a conocer horas después de que su hermano menor, el presidente Raúl Castro, negara los rumores de que la salud de Fidel esté empeorando.

"Está haciendo sus ejercicios, pensando mucho, leyendo mucho, asesorándome a mí y ayudando", dijo Raúl. "¿Creen ustedes que si está grave yo estaría risueño aquí? Próximamente voy a dar un viaje a Europa. ¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?", agregó.

El mayor de los hermanos Castro sólo ha sido visto en unos cuantos vídeos y fotos desde que se sometió a una cirugía intestinal en julio de 2006, de la que nunca se recuperó completamente.

Raúl Castro asumió provisionalmente el poder tras la intervención y posteriormente se convirtió en presidente de manera oficial en febrero, cuando su hermano dijo que no estaba suficientemente bien para continuar.