Público
Público

Una fiesta gay durante el Ramadán enoja a los musulmanes bosnios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los planes para realizar el primer festival homosexual en Bosnia durante el sagrado mes musulmán del Ramadánhan sido denunciados por la comunidad musulmana como una ofensa a sus sentimientos religiosos.

Al igual que la mayor parte de los Balcanes, en Bosnia hay poca tolerancia con los homosexuales, y para muchos este tema sigue siendotabú.

"Este tipo de eventos amenaza peligrosamente nuestros sentimientos religiosos. No es apropiado realizarlo durante el Ramadán", dijo EzherBeganovic, un periodista de la revista musulmana Saff.

Beganovic ha encabezado el debate sobre el festival de cuatro días programado para septiembre.

En un artículo publicado esta semana dijo que el "festival de homosexualidad", considerada un mal y una enfermedad por el Islam, podríaenturbiar el sagrado mes del Ramadán y producir airadas reacciones de los creyentes.

Los organizadores dijeron que el festival fue planificado hace un año sin intenciones de provocar.

"Este es el festival de arte y cultura y hay muchos creyentes entre nuestra población también", dijo Svetlana Djurkovic, quien encabeza la"Asociación Q" que promueve los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual.

"Involuntariamente coincide con el Ramadán", agregó.

Sarajevo, símbolo de la coexistencia y tolerancia multiétnica antes de la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, es ahora predominantementemusulmana.

Un académico argumentó que la falta de tolerancia sexual contribuyó al violento pasado de la región.

"La falta de libertad sexual ha hecho a la gente de la región muy propensa a la guerra y los crímenes", dijo el profesor de filosofía UgoVlaisavljevic a un semanario.

Djurkovic dijo que la reacción al festival gay hubiera sido la misma, sin importar la fecha en que se hiciese.

"Esta es una sociedad tradicional en la cual la mayor parte de la gente todavía no acepta la existencia de diferentes sexualidades oidentidades", agregó.

Slovenia es la única ex república yugoslava que legalizó la unión entre personas del mismo sexo. Ninguna otra permite los matrimonios gay yla mayoría no tiene leyes para proteger a las minorías sexuales de la discriminación.

/Por Maja Zuvela/.*.