Público
Público

La FIFA celebrará una reunión extraordinaria en diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La FIFA celebrará una reunión extraordinaria antes del sorteo del próximo mes de los partidos del Mundial para discutir el incidente ocurrido en un partido de repesca en el que Thierry Henry tocó el balón con la mano y el hallazgo por la policía alemana de una banda que amañaba partidos.

Los incidentes que rodearon el partido entre Argelia y Egipto también podrían estar en la agenda de la FIFA en una reunión ejecutiva que se celebrará el 2 de diciembre en Ciudad del Cabo, dos días antes del sorteo para la Copa Mundial de fútbol.

"Debido a sucesos recientes en el mundo del fútbol, a saber los incidentes en la repesca para la Copa del Mundo 2010 de la FIFA en Sudáfrica, el control de partidos (arbitraje) e irregularidades en el mercado de apuestas del fútbol, el presidente de la FIFA (Joseph Blatter) ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo", dijo la entidad en un comunicado.

El Comité Ejecutivo ya tenía programado reunirse el 3 de diciembre en Robben Island para discutir el sorteo que se celebrará al día siguiente.

La FIFA hasta ahora se ha negado a tomar acciones respecto a la mano en el balón de Henry en la jugada que permitió un gol de Francia contra Irlanda.

El gol, anotado por William Gallas, le dio al equipo un empate 1-1 y una victoria 2-1 en el marcador global en la repesca.

La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI, por su sigla en inglés) pidió formalmente que se repita el partido pero la FIFA dijo el viernes que la petición no se podía conceder.

El organismo que rige el fútbol irlandés emitió un comunicado el lunes diciendo: "Si a nosotros nos pidieran hacer alguna contribución, la FAI estaría feliz de hacerla por el bien del deporte".

El partido eliminatorio de Egipto contra Argelia el 14 de noviembre en El Cairo y la posterior repesca en Jartum cuatro días después también estuvo rodeado de controversia.

Egipto retiró a su embajador en Argel después de que Argelia ganara la repesca 1-0 para clasificarse al Mundial y ambos partidos se vieron opacados por incidentes de violencia.

El viernes, la policía alemana dijo que había desmantelado una banda que amañaba partidos con más de 200 presuntos miembros operando en nueve ligas europeas.

La policía en Alemania, Reino Unido, Austria y Suiza llevó a cabo redadas simultáneas el jueves, arrestando a 15 personas en suelo germano y otras dos en territorio suizo.

La banda es sospechosa de haber pagado a árbitros, jugadores y autoridades para ganar al menos 10 millones de euros, mientras se especula que ésta podría ser sólo la punta del iceberg.