Público
Público

La FIFA discutirá los preparativos para el Mundial 2010 y cupos

Reuters

El comité ejecutivo de la FIFA, organismo de gobierno mundial del fútbol, se reunirá el jueves y el viernes para tratar los temas relativos a los preparativos de Sudáfrica para el Mundial de fútbol del 2010 y la legalidad del conocido como "plan 6+5", entre los principales puntos de la agenda.

La primera reunión del año, que será encabezada por el presidente Joseph Blatter, le permitirá a la entidad presentar información actualizada sobre varios temas relativos al deporte.

Los preparativos de Sudáfrica para el Mundial se están desarrollando con no pocas complicaciones y es casi seguro que se discutirá el tema de la baja venta de localidades.

Los organizadores de la Copa Confederaciones de junio, la antesala del torneo de 2010, dijeron el martes que planeaban vender al por mayor e impulsar el mercado doméstico para aumentar la caída en la venta de entradas.

La agenda de la reunión enviada a Reuters también incluye la controvertida propuesta 6+5 de Blatter, según la cual los clubes siempre tendrán que jugar con al menos seis jugadores originarios del país del club en cuestión.

También se escuchará una actualización de un estudio legal realizado por el Instituto de Asuntos Europeos (INEA, por sus siglas en inglés) respecto a la compatibilidad de esa idea con la legislación de la Unión Europea. Autoridades europeas han dicho que el plan viola las estrictas reglas de la UE respecto al libre movimiento de los trabajadores.

No está programada una negociación sobre la conveniencia de que haya co-organizadores de Mundiales, pero ha sido un tema muy tratado por los medios de comunicación.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas el lunes, se recibieron proyectos conjuntos de Bélgica con Holanda y de España con Portugal para los torneos de 2018 y 2022, pese a que Blatter ha dejado claro que prefiere las candidaturas únicas.

"Cuando le dimos la Copa del Mundo de 2002 a Corea del Sur y a Japón, había razones políticas y deportivas para compartirla", dijo recientemente Blatter en Manchester.

"Lo que descubrimos entonces fue que esa no era una Copa del Mundo en dos países, sino dos Copas del Mundo en dos países, dos comités organizadores y el doble de gastos", reveló.

Otros puntos de la agenda serán los torneos de fútbol olímpicos, el informe financiero de la FIFA 2008 y medidas para proteger a los menores en el fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias