Público
Público

La FIFA presenta en su Congreso el éxito financiero de la "era Blatter"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La FIFA registró un "gran éxito financiero" en el periodo 2007-2010 y al 31 de diciembre pasado sus reservas se elevaban a 1.280 millones de dólares, según la presentación realizada por el presidente del Comité de Finanzas, Julio Grondona, al 61 Congreso que se reúne en Zúrich.

El argentino, quien también es vicepresidente de la FIFA, indicó que en ese mismo periodo -correspondiente al tercer mandato de Joseph Blatter como presidente- se destinaron 794 millones de dólares a programas de desarrollo del fútbol, 57 veces más que en el cuatrienio anterior.

En la presentación de la situación financiera de la institución Grondona dijo que, entre 2007 y 2010, el beneficio de la institución fue de 631 millones de dólares.

Esta sólida situación financiera, agregó, permitió que además del apoyo normal a las federaciones de fútbol, éstas recibieran en 2010 pagos extraordinarios por un total de 550.000 dólares cada una.

Además, se transfirieron 5 millones de dólares a cada confederación de fútbol.

Todo ello totalizó 144 millones de dólares, precisó Grondona, quien agregó que esto demuestra que "todos sus miembros se benefician del éxito de la FIFA".

"El balance de los últimos cuatro años es muy fructífero desde el punto de vista económico. Sudáfrica entusiasmó al planeta con un mundial perfectamente organizado, los estadios se llenaron al 97 por ciento y los patrocinadores estaban contentos", comentó.

Recordó que en 2008, la FIFA "prácticamente no tenía reservas".

El 91 por ciento de los ingresos de la entidad, que totalizaron los 1.291 millones de dólares en 2010, provinieron de los eventos futbolísticos -incluido el Mundial de Sudáfrica- organizados bajo su tutela.

En tanto, sus gastos el año pasado alcanzaron los 1.089 millones, de los que el 71 por ciento se destinó a eventos de fútbol y el 31 por ciento a los llamados programas de desarrollo de este deporte.