Público
Público

La FIFA suspende a Perú de las competiciones internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Perú y la federación local de fútbol lamentaron el lunes la suspensión del país de las competiciones oficiales por parte de la FIFA, pero no dieron señales de reconciliación que evite el siguiente paso: la desafiliación del organismo internacional.

En caso que la FIFA confirme la sanción, la selección peruana no seguirá participando en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

La suspensión temporal se produce porque el Gobierno de Perú no reconoce al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, pues considera irregular su elección, en un conflicto que llevó al país a perder la sede del torneo Sudamericano sub-20 de 2009.

"Es lamentable, pero es un tema al que nosotros somos ajenos", dijo a Reuters el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

"Si la posición de Burga va a seguir como siempre, o sea, que tiene que ser presidente, este es un diálogo de sordos", dijo Woodman. "No hay intervención del Gobierno en absoluto, lo que hay es un respeto a la ley peruana. Él (Burga) no puede ser dirigente", agregó la máxima autoridad deportiva del país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) informó en Asunción de que la FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de Comité Ejecutivo en diciembre en Tokio.

El presidente de la federación local de fútbol, Manuel Burga, señaló por su parte que la suspensión "es muy dolorosa, es un trago muy amargo". Pero añadió que "no es un problema de Manuel Burga, como se ha querido mostrar".

El titular de la FPF dijo que ha pedido la intermediación del presidente de Perú en el caso.

La selección peruana de fútbol, una de las más débiles de Sudamérica, ocupa el último lugar en la tabla de la eliminatoria de la región al Mundial de fútbol 2010, con sólo siete puntos de 30 posibles disputados.

Perú no asiste a un Mundial desde el de España en 1982. *.