Público
Público

Figar contrata interinos suspensos para fomentar la excelencia bilingüe

La lista de personas que la Consejería de Educación de Madrid ha citado para dar clase de Primaria incluye a opositores de la especialidad de inglés con notas por debajo de un 2 y sin experiencia docente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nuevos y controvertidos requisitos que la Consejería de Educación de Madrid impuso para conseguir una vacante de interino en la Comunidad, han cumplido con los malos presagios que se esperaba de ellos: no cubrir las plazas de interinidad de forma razonable. De hecho, en este mes de septiembre, la región está 'tirando' de aquellos opositores que ni siquiera sacaron en el examen más de un 2 de puntuación pero que, al tener el título de inglés -estando en la lista de esa especialidad-, son aceptados como profesores de Primaria antes que los opositores que se presentaron a ese examen. 

El pasado mes de julio, la Consejería y las organizaciones sindicales tuvieron que reunirse en mesa sectorial para debatir la regulación de las listas extraordinarias de interinos. Una reunión en la que no se cambiaron ni los baremos ni los requisitos que ya habían llevado anteriormente a los sindicatos a presentar un recurso por el nuevo decreto de la Comunidad que dejaba en la calle a 8.000 profesores

Y es que, con estas nuevas premisas que la Consejería había fijado, no se lograron ocupar las plazas vacantes e, incluso, con el nuevo sistema creado el pasado mes de julio parece que tampoco se encontró la solución justa. La titular de Educación, Lucía Figar,  propuso entonces un nuevo procedimiento de 3 bloques para elegir a los profesores que cubrirían las plazas ofertadas para este nuevo curso. 

Sin embargo, fue una medida improvisada y en la que no se tuvo en cuenta a los sindicatos. Ni las anteriores premisas ni las nuevas han conseguido cubrir las vacantes de interinidad necesarias de los colegios de Madrid ya que en la Comunidad existen dos tipos de centros: los bilingües y aquellos que contratan a especialistas para clases y tutorías. Con esta nueva regulación, en vez de contratar a aquellas personas que están en la lista de primaria, 'utilizan la de inglés para contratar', ha explicado a Público Héctor Adsuar, secretario de Educación Pública no Universitaria de CCOO en Madrid.

'Estas personas no tienen experiencia docente y en vez de utilizar las listas de maestros, que están llenas de gente con mucha experiencia docente, méritos y han aprobado la oposición, utilizan la de especialidad de inglés con personas que en el examen no llegan a un 0,5 de puntuación', ha explicado Adsuar. 

'La regulación de las listas tapa la reconversión de plantilla y los recortes', explica CCOO

'No estamos en contra de esas personas porque ellos no tienen la culpa', ha recalcado el secretario, 'pero es un tema sangrante que lo que hace es tapar con una cortina de humo las acciones de la Consejería, que son la reconversión de plantilla y los recortes. A nivel de gestión, es un error'. 

Por esta razón, el sindicato CCOO decidió llevar el pasado jueves ante la Defensora del Pueblo las denuncias concretas de interinos que están sufriendo los resultados del nuevo Decreto aprobado por Lucía Figar. La organización sindical ya había presentado su queja como asociación, pero en esta ocasión querían llevar 'nombres y apellidos' de los afectados no sólo por este hecho, sino también por aquellos profesores que se han visto expulsados del sistema educativo por razones de antigüedad.

Santiago Agustín Ruiz,  profesor en la Facultad de Formación del Profesorado en la UAM, denunció a Público este hecho. 'Entiendo que defender la calidad de la escuela pública no es sólo pedir que haya más trabajadores o que cobren más', ha expresado Agustín, 'sino también asegurarnos de que están preparados'. El profesor de la UAM se refiere al hecho de que para presentarse por la especialidad de Inglés sólo sea necesario un nivel B2 -First Certificate- de este idioma. 'Este es un nivel que no te habilita para dar una clase bilingüe. Es el momento de valorar si en un país en el que los diplomados o graduados en magisterio no saben inglés, es posible crear un sistema bilingüe de la nada', ha sentenciado. 

'Las listas de inglés se acaban porque les están llamando para todo', explica UGT 'Lo que finalmente ha ocurrido es que se han puesto a la venta titulaciones exprés y la Comunidad se ha dedicado a contratar a cualquier persona que la presentase, aunque en las pruebas tuviese un cero', ha explicado Santiago Agustín. 'Ahora tenemos a personas con el First Certificate y la especialidad en idioma extranjero dando supuestas clases en inglés de materias que han mostrado no conocer, o al menos no lo suficiente, como para obtener si quiera un uno sobre 10 en la fase de oposición', ha aclarado. 

No es la primera vez que la consejera tiene problemas con los profesores de la región y el idioma de las islas británicas. El pasado año, el sindicato UGT denunciaba a Figar por vulnerar la legislación de contrataciones de profesores de inglés al contratar en colegios públicos a nativos que no habían opositado, dejando fuera al personal interino. Algo que, según UGT, 'sigue pasando'. Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no admitió a trámite la denuncia por un presunto delito de prevaricación contra la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y contra la actual consejera de Educación. 

'El bilingüismo es una falacia. Estamos formando ignorantes', explica Emilia Sánchez 

La responsable de interinos de FETE-UGT, Emilia Sánchez, ha declarado a Público que 'el bilingüismo es una falacia'. 'Están llamando a personas para dar clases de Geografía, Educación o Lengua y para ser tutores sólo por haberse presentado por Inglés', ha especificado. Y es que, tras pasar unas pruebas 'durísimas' en las que los opositores tienen que prepararse un examen oral, un escrito, defender una programación de un curso académico e incluso exponer una unidad didáctica, éstos están viendo cómo su trabajo no sirve de nada porque otra persona con un título de inglés le quita ese puesto de profesor de primaria.

'Están tirando de una segunda lista extraordinaria con gente que no ha dado clase en su vida', ha explicado Sánchez, 'y además, las listas de inglés se acaban porque les están llamando para todo'. La responsable de interinos de UGT ha explicado que la Administración no admite un diálogo sobre este tema. 'Este bilingüismo es engañar y, sobre todo, a los padres. Al final estamos formando ignorantes porque los niños así ni aprenden geografía ni aprenden inglés'.