Público
Público

Figar ignora al Defensor del Pueblo con su regulación de interinos

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid defiende el nuevo modelo, que prima la nota de la oposición sobre la experiencia docente, a pesar de que la institución le haya pedido que negocie con las organizaciones sin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha indicado que no se plantea la recuperación del viejo sistema de listas de interinos porque quiere 'a los mejores maestros para los colegios públicos'.

Fuentes del departamento que dirige Lucía Figar se han reafirmado en su defensa del nuevo modelo de listas tras hacer pública los sindicatos de la enseñanza madrileña una carta en la que el Defensor del Pueblo solicita a la Consejería de Educación que 'abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales' sobre estos cambios en la selección del profesorado.

La Consejería de Educación ha indicado que todavía no tiene constancia de la misiva del Defensor del Pueblo y ha añadido que, si la recibe, explicará a la institución que el nuevo sistema de listas fue 'negociado' con los sindicatos sin posibilidad de acuerdo por la negativa de estos a que 'en la escuela pública sólo den clase los maestros que hayan superado la prueba de conocimientos de la oposición'.

Educación ha reiterado que el anterior sistema 'obligaba a contratar como maestros a interinos sin los conocimientos básicos de un alumno de Primaria'. Los sindicatos de la enseñanza madrileña, por su parte, se han mostrado satisfechos con la petición del Defensor del Pueblo.

En un escrito a los sindicatos, la Adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, señala que su Oficina ha considerado 'oportuno' trasladar a la Consejería la solicitud sindical de abrir una negociación, que 'redundará en beneficio de la futura norma que regule la selección de profesorado' interino.

El decreto de la Consejería de Educación que regula el nuevo sistema de listas de interinos prima la nota de la oposición sobre la experiencia docente y ha suscitado el rechazo unánime de los sindicatos, que protagonizaron varias acciones de protesta contra esta medida, entre ellas encierros , huelgas y concentraciones.