Público
Público

Fijan un plan para combatir la crisis global de cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de especialistas en cáncer estableció un programa para detener el aumento en lasmuertes por cáncer para 2020 y asegurar que todos los pacientes que padecen esta enfermedad en estadiosavanzados puedan acceder a calmantes.

El proyecto desarrollado por 63 expertos y legisladores incluye más controles y planes de detección temprana dela enfermedad, especialmente en los países pobres, donde el tratamiento puede ser difícil de cumplir.

Según el comité, es necesario que el consumo de tabaco y el de alcohol, así como también los niveles deobesidad, se detengan para que las tasas de cáncer desciendan.

La declaración fue presentada al término del Congreso Mundial del Cáncer el domingo, organizado por la UniónInternacional contra el Cáncer (IUCC por sus siglas en inglés).

Unos 25 millones de personas padecen una forma de cáncer y 7,9 millones murieron como consecuencia de laenfermedad sólo en el último año.

"Sabemos que un tercio de la carga del cáncer podría curarse si hubiese detección temprana y un adecuado accesoa la asistencia médica", dijo a periodistas Mary Robinson, presidenta del comité.

Otro tercio de los casos podría prevenirse a través del control del tabaco, la contaminación y otros peligros,según Robinson, ex presidenta de Irlanda y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las NacionesUnidas.

Las tasas de supervivencia mejoraron en los países ricos, dado que el cáncer actualmente se detecta y se trataantes.

Pero los cambios en el estilo de vida están afectando cada vez a más personas y generan más muertes en el mundoen desarrollo, donde representan tres de cada cuatro fallecimientos, según la IUCC.

CONTROL DEL DOLOR

El nuevo plan insta a todos los países a mejorar los programas de control del cáncer.

Las vacunas universales para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano, que causan el cáncer de hígado yde cuello de útero, respectivamente, también deberían extenderse, indicaron los especialistas.

Unos cuatro millones de pacientes con cáncer carecen de acceso a opiáceos como la morfina para aliviar el dolor,según Margaret Chan, directora general de la OMS.

Teniendo en cuenta esto, la declaración del comité insta a que estén disponibles "medidas efectivas de control deldolor" para todos los pacientes con cáncer.

"Este es posiblemente uno de los objetivos más importantes porque no hay excusa. La morfina intravenosa esmuy, muy barata. Por lo tanto, todos los países del mundo pueden comprarla", manifestó Franco Cavalli, elpresidente saliente de la IUCC.

/Por Stephanie Nebehay/.*.