Público
Público

Filadelfia reclama el título de verdadero hogar de Poe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Doscientos años después del nacimiento de Edgar Allan Poe, la audiencia de un animado debate ha decidido que el legado del escritor del siglo XIX pertenece a Filadelfia.

Boston reclamó el título puesto que Poe, el de clásicos como "El pozo y el péndulo" y "La caída de la casa Usher", nació en esta ciudad de Massachusetts el 19 de enero de 1809. Baltimore quería el título porque es donde fue enterrado.

Pero en un debate público que formaba parte de la celebración del nacimiento de Poe, una audiencia de unos 400 ciudadanos de Filadelfia aplaudió por todo lo alto cuando se les pidió que decidieran cuál de las tres ciudades debía llevar el título de verdadero hogar de Poe.

El debate presentaba a Jeff Lewis, catedrático de inglés en la universidad de Boston, contra Jeff Jerome, director de la casa-museo de Edgar Allan Poe en Baltimore, y Ed Pettit, un escritor de Filadelfia, que sembró la duda en 2007 con un artículo en un periódico argumentando que los huesos de Poe debían ser exhumados y trasladados a Filadelfia.

Poe vivió en Filadelfia de 1838 a 1844. Pettit argumentó que esa ciudad es donde su talento realmente floreció y donde escribió muchas de sus historias más conocidas.

"Filadelfia fue el crisol del lado imaginativo de Poe", dijo Pettit, que organizó el debate, uno de los acontecimientos a lo largo del país para conmemorar los dos siglos del aniversario del escritor.

El debate se celebró en la librería en el que se encuentra el cuervo disecado que inspiró a Poe para escribir "El Cuervo", que se publicó en enero de 1845.

Pettit confesó que no decía en serio lo de que se exhumase el cuerpo de Poe. Más bien, explicó, debería ser su reputación lo que se moviera.

Pero Jerome argumentó que Poe escribió en Baltimore su primera historia de terror y que fue allí donde ganó su primer premio literario. Cuando murió en 1849, fue enterrado en el nicho de su abuelo.

Lewis, de Boston, dijo que ninguna de sus contrincantes merecía reclamar el legado de Poe porque el escritor, que era pobre y tenía dificultades con el alcohol, sufrió mucho durante su estancia en ambas ciudades.

"Cada ciudad inspiró a Poe porque le torturaban", dijo Lewis, bromeando. "Estas ciudades deberían pedir su perdón o ponerse de rodillas antes de reclamar una pizca de su legado", añadió.

Poe también vivió en Richmond, Virginia, en Nueva York y en Reino Unido.