Público
Público

La Filarmónica de Nueva York interpreta el himno de EEUU en Pyongyang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Filarmónica de Nueva York interpretó hoy los himnos de Corea del Norte y de Estados Unidos al inicio de su histórico concierto en Pyongyang, que ha llevado al país comunista a la mayor delegación estadounidense en medio siglo.

Corea del Norte y Estados Unidos, dos países con regímenes antagónicos, están teóricamente en guerra desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que concluyó con la firma de un armisticio pero no con un tratado de paz.

Este concierto es histórico en todos los sentidos: es la primera vez que actúa en la capital del país comunista una agrupación cultural estadounidense del nivel de la Filarmónica de Nueva York, la orquesta más antigua de EEUU, y la vez que más estadounidenses juntos han pisado Corea del Norte, más de un centenar, desde 1953.

Dirigida por su titular, Lorin Maazel, el programa está compuesto por el preludio del tercer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, la novena sinfonía de Dvorak "Del nuevo mundo" y "Un americano en París" de Gershwin, y en las "propinas" se oirá "Arirang", una canción popular coreana.

El concierto se celebra en el Gran Teatro de Pyongyang, ante unas 1.500 personas, y la orquesta toca desde un auditorio flanqueado por las banderas estadounidense y norcoreana.