Público
Público

La filial de renovables de Gas Natural tuvo un resultado de 120 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo energético Gas Natural Fenosa ha presentado hoy en Barcelona su filial de energías renovables y régimen especial, Gas Natural Fenosa Renovables, que agrupará todos los activos de la compañía en este tipo de energías y tuvo en 2009 un resultado bruto de explotación de 120,6 millones.

La nueva sociedad, que incorporará también el 50% de la empresa de energías renovables EUFER, que pertenece a la compañía catalana -el 50% restante está en manos de la italiana Enel, que también lo traspasará a su filial de renovables-, tuvo el pasado año un EBITDA consolidado de 120,6 millones de euros y una potencia instalada de 949 Megavatios (MW).

El director de Negocios Mayoristas de Gas Natural, Manuel Fernández, ha dicho en rueda de prensa que la empresa no tiene ningún plan para sacar a bolsa la filial, tal y como han hecho otras energéticas, aunque lo ha calificado de "buena idea" y no lo ha descartado para un futuro.

"El peso (de la nueva sociedad en el grupo) es poco, 120,6 millones sobre unos 4.000 millones, pero es la división con más negocios en promoción que serán realidad en unos años", ha asegurado Fernández, por lo que "crecerá y tendrá remuneraciones interesantes".

De hecho, la filial producirá 2.220 gigavatios por hora (GWh), un 90% de los cuales saldrán de instalaciones eólicas, y contará con 60 instalaciones participadas y 42 sociedades participadas.

Además, estará presente en diez comunidades autónomas españolas, y en Portugal, Australia, México, Panamá y Chile, donde tiene proyectos que suman 1.520 MW en funcionamiento o a los que sólo les falta terminar la tramitación de permisos.

Respecto a la expansión internacional, la gasista tiene América Latina como objetivo prioritario, en concreto Brasil, Colombia, México y Argentina, aunque no ha cerrado la puerta a llevar a cabo proyectos en otros países si son rentables.

Gas Natural Fenosa se ha presentado a concursos públicos para Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) en Cataluña, Galicia, Extremadura y Aragón.

En el caso de Cataluña, la compañía catalana se ha presentado a las veinte ZDP que entraban en el concurso junto a Alstom Wind, cuya sede está también en Barcelona, mediante la sociedad Tramuntana, de la que Gas Natural controla el 60% y Alstom el 40% restante.

El director de Renovables, Javier Serrano, ha afirmado que el proyecto de Tramuntana aporta "cosas muy novedosas" respecto a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que pondrán a Cataluña a la vanguardia de Europa en renovables, además de basarse en "las necesidades del territorio".

Gas Natural Fenosa Renovables concentrará su negocio en tecnologías "maduras y rentables", principalmente en la producción de energía eólica, aunque sin descartar la cogeneración o la minihidráulica, concentrándose en zonas donde ya estén presentes, según Serrano.

Fernández también se ha referido al déficit de tarifa, del que ha reiterado que "no puede seguir por toda la vida", y ha negado que la empresa tenga un doble discurso al criticar las primas a las renovables porque aumentan el déficit y, a la vez, potenciar este tipo de energías.

"Nuestro discurso no es antirenovables", ha afirmado, si bien ha considerado que sería mejor dedicar los fondos de las primas a la promoción o a la investigación en lugar de a la producción de energía mediante "tecnologías en aprendizaje" que quedarán superadas en unos años.