Público
Público

Filipinas aprueba que Paco Larrañaga cumpla su pena en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades filipinas han autorizado el traslado a España de Francisco Larrañaga, el español condenado a cadena perpetua en el país asiático por matar a dos mujeres, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Larrañaga habrá de solicitar ahora cumplir la condena en España, donde si se le aplica la pena máxima sólo permanecerá en prisión un máximo de 30 años.

"Todo este proceso, que ha sido un proceso largo y por el que agradezco a las autoridades de Filipinas, ha concluido, por tanto ahora corresponde al interesado, o a los interesados, o a la familia, iniciar el proceso para solicitar el traslado a España, esperamos que sea lo más rápidamente posible", dijo Moratinos en rueda de prensa en Manila con su homólogo filipino, Alberto Rómulo

Larrañaga se declaró siempre inocente del secuestro y asesinato de dos hermanas en la localidad de Cebú, unos hechos ocurridos en 1997 por los que fue condenado a la pena de muerte. La condena a la pena capital le fue conmutada en 2004 por la cadena perpetua.

"Ha perdido toda la juventud en una prisión donde hay 17.000 presos, donde su vida ha estado muy amenazada, condenado a muerte por un crimen que él siempre ha dicho que no había cometido, y que realmente otros organismos internacionales también lo han refrendado", dijo a TVE su abogado, Javier Viada.

El caso de Paco Larrañaga fue denunciado por Amnistía Internacional por irregularidades en el proceso judicial y ha conllevado una intensa labor diplomática española en los últimos años.