Publicado: 07.12.2014 12:10 |Actualizado: 07.12.2014 12:10

Filipinas fue el país más golpeado por el clima extremo en 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Filipinas, Camboya e India fueron los países más golpeados por fenómenos climáticos extremos en 2013, según un estudio presentado en la cumbre de Naciones Unidas en Lima destinada a sentar las bases de un acuerdo para reducir el calentamiento global.

El informe elaborado por Germanwatch, un grupo financiado en parte por el Gobierno de Alemania, señala que los filipinos fueron quienes más sufrieron porque 6.300 personas murieron cuando el tifón Haiyan golpeó al país hace un año y causó daños por 13.000 millones de dólares. Camboya fue afectada por varios monzones e India sufrió al tifón Phailin, que causó pérdidas por 4.000 millones de dólares en cultivos.

El estudio indicó que más de 530.000 personas murieron en todo el mundo debido a 15.000 sucesos de clima extremo en las últimas dos décadas, lo que incluye inundaciones, aludes de barro y sequías, provocando pérdidas económicas por 2,17 billones de dólares. El estudio de Germanwatch se basa en la cifra de muertos a causa del clima extremo, número de muertos cada 100.000 habitantes, pérdidas económicas absolutas, y pérdidas como porcentaje del PIB.

El clima extremo "no es sólo un asunto para el futuro lejano", dijo en conferencia de prensa Sonke Kreft, una de las autoras del estudio. El panel de científicos expertos en clima de Naciones Unidas ha indicado que los impactos del calentamiento global pueden ser encontrados en todos los continentes a partir del aumento de temperaturas, que causa más olas de calor, diluvios y una elevación del nivel del mar. Los científicos dijeron que la frecuencia de sucesos climáticos extremos está creciendo, pero aclararon que es difícil vincular el cambio climático con cada uno individualmente.

Este año está camino de ser uno de los más cálidos de los que se tenga registro. "Las víctimas continúan siendo víctimas", dijo Heherson Alvarez, un delegado de Filipinas en la conferencia de prensa sobre el ranking, donde los primeros lugares los ocupan países en desarrollo.

Delegados de casi 200 naciones se reúnen en Lima desde el 1 al 12 de diciembre para trabajar en un acuerdo, que debe cerrarse a finales de 2015, para combatir el cambio climático.