Público
Público

Filipinas y los rebeldes prevén un acuerdo de paz el próximo año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Filipinas y el mayor grupo rebelde del país esperan firmar un acuerdo en abril del próximo año para poner fin a un conflicto de cuatro décadas que se ha cobrado la vida de 120.000 personas, dijo un mediador malayo el miércoles.

Ambas partes también han acordado permitir la vuelta de los supervisores internacionales y la reactivación de un grupo conjunto para aislar a los extremistas y bandas de delincuentes en áreas rebeldes, dijo Othman Razak, que medió durante dos días de conversaciones en Kuala Lumpur.

"Hemos acordado comenzar las conversaciones sobre un acuerdo integral", dijo Othman a periodistas. "Esperamos firmar probablemente a finales del primer trimestre del próximo año, para marzo o principios de abril".

Filipinas y el Frente Moro de Liberación han estado conversando de forma intermitente durante 12 años para poner fin al conflicto en el sur de Filipinas.

Además de los muertos, los combates han desplazado a dos millones de personas y ha ahuyentado a potenciales inversores en una región que se cree posee enormes depósitos de petróleo y gas.

El Equipo de Vigilancia Internacional (IMT, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Acción conjunta Ad Hoc (AHJAG) se retiraron hace más de un año tras una escalada de la violencia en zonas musulmanas en el sur del país.

Filipinas puso fin a las negociaciones de paz en agosto de 2008 después de que un acuerdo para ampliar una región autónoma musulmana en Mindanao fuera suspendido por el Tribunal Supremo del país, irritando a elementos del Frente Moro.