Público
Público

Fillon llega a Bagdad en una visita sorpresa, un día después de la retirada de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro francés, François Fillon, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, a la cabeza de una delegación compuesta por empresarios y miembros del Gobierno galo, informó la televisión iraquí.

La visita de Fillon es la primera de un alto cargo político occidental al país árabe tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades, que concluyó el pasado día 30, y ha supuesto el traspaso de la seguridad al Ejercito iraquí.

Está previsto que el primer ministro francés se reúna con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, para tratar la nueva situación en Irak tras el fin del repliegue estadounidense de los centros urbanos.

Una fuente del Ministerio de Exteriores iraquí explicó a Efe que la llegada de esta delegación muestra "el interés de París en impulsar las relaciones entre los dos países en todos los campos, en particular en el del petróleo".

Esta visita se produce cuatro meses después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajara a Bagdad donde, tras constatar las mejoras en seguridad, animara a invertir en el país árabe.

"Ha llegado el momento de invertir en Irak y de reinsertarlo en la comunidad mundial de nuevo tras la mejora de la situación de seguridad", dijo Sarkozy el pasado 10 de febrero.

Además, el pasado 4 de junio, Al Maliki viajó a París para reunirse con Sarkozy, en un encuentro que sirvió también para reforzar las relaciones entre ambos países.