Público
Público

Un film letón de animación y uno de ficción belga, premiados en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El film "Norit Krupi", del director letón Jurgis Krasons, y la cinta "Thermes", de la directora belga Banu Akseki, han obtenido, ex aequo, el Gran Premio de la 52 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

El jurado ha estado integrado por la cineasta rusa Irina V. Evteeva, la realizadora británica Emily Wardill, el guionista y director bilbaíno Luis Marías, la realizadora Natalia Marín y la documentalista argentina Ana Cacopardo.

El Gran Premio de Cine Español ha sido para el cortometraje vasco "Artalde", de Asier Atuna, y el Gran Premio de Cine Vasco ha correspondido al cortometraje de animación "Birdboy", dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

El jurado, según ha informado la organización en un comunicado, ha destacado la calidad de los trabajos presentados a concurso, aunque ha considerado que las dos premiadas "están por encima del resto, y destacan por algún aspecto, al margen de que la realización en ambos casos es cuidada y de gran calidad".

"Norit Krupi", que también ha logrado el Mikeldi de Oro de Animación, cuenta en 10 minutos la historia de un grupo de intelectuales que vive en una pequeña ciudad y cuyo éxito radica en la peculiaridad de que son capaces de tragar sapos.

En "Thermes" el jurado ha valorado la capacidad de su directora, Banu Akseki, para contar con imágenes una historia de incomunicación, soledad y ruptura que llega al corazón del espectador. Este cortometraje también ha alcanzado un segundo galardón: el Mikeldi de Oro en la sección de ficción.

Respecto de "Artalde", el jurado ha valorado su excelente realización "simple y efectiva, sin ser ni mucho menos un cortometraje fácil". Narra la historia de un pastor perdido en la ciudad en busca su rebaño.

"Birdboy", Gran Premio del Cine Vasco, está basada en la novela gráfica "Psiconautas", de Alberto Vázquez. Cuenta un terrible accidente industrial que destruye la vida en una isla. El jurado ha destacado la calidad del dibujo y el guión de este cortometraje de animación.

Esta película ha conseguido también el Premio al Mejor Guión Vasco, que concede la SGAE y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria.

La Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina ha sido para "Los Minutos, las horas", una producción cubana dirigida por Janaína Marqués Ribeiro.