Público
Público

El filme español "Pájaros de papel" hace carrera en Hollywood para Globos de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La producción española "Pájaros de papel" comenzó en Hollywood su carrera por los Globos de Oro, premios para los que se postula en la categoría de Mejor película extranjera, según dijo hoy a Efe su director, Emilio Aragón.

El polifacético artista se desplazó hasta Los Ángeles (EE.UU.) para asistir al pase oficial del filme destinado a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza anualmente esos galardones, con una proyección que tendrá lugar el domingo.

"Yo estoy encantado, veremos cuál es la reacción. Hay interés, hay gente que ya la conoce, otros que la han visto, aunque nunca se sabe porque son muchas las películas que se presentan", comentó Aragón, en una entrevista en la sede en Los Ángeles de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) de España.

Para Aragón, lograr con su ópera prima "una nominación sería un éxito" aunque prefiere "no pensar en nada".

"Si sale sería fenomenal", indicó el realizador, quien con "Pájaros de papel" competirá por una candidatura a los Globos de Oro frente a cintas como "También la lluvia", elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar.

"Vi esa película de Icíar Bollaín en la Spanish Cinema Series de Los Ángeles en octubre y me encantó", señaló Aragón, quien está convencido de que pase lo que pase en los Globos de Oro a "Pájaros de papel" aún le queda un largo recorrido internacional.

"En 2011 va a seguir teniendo vida, seguro. Será inevitable seguir viajando con ella", dijo el realizador que llevará el filme a Nueva York en diciembre para una muestra española y en enero al festival de Palm Springs, en California.

"Pájaros de papel", un drama que narra las dificultades de unos payasos por sobrevivir en una España de posguerra civil, está en proceso de cerrar su distribución para el mercado norteamericano antes de finales de enero.

La primera experiencia de Emilio Aragón con uno de los grandes premios audiovisuales estadounidenses tuvo lugar en 1984 cuando el programa que dirigía y escribía para Televisión Española, "Ni en vivo ni en directo", optó a un Emmy, considerados los "Óscar" de la pequeña pantalla.

"Yo tenía 24 años y nos informaron por un telegrama. Lo leí por delante y por detrás", recordó Aragón, incrédulo entonces ante aquel reconocimiento.

"Fue muy interesante, estuvimos en Nueva York y Anthony Quinn hacía de maestro de ceremonias en aquella gala", declaró Aragón, quien actualmente tiene entre manos una nueva historia para un segundo largometraje, aunque confesó que ha sido tentado para dirigir algún filme en inglés en Estados Unidos.

La HFPA anunciará los nominados para la 68 edición de los Globos de Oro el próximo 14 de diciembre en Los Ángeles, ciudad donde se celebrará la gala de entrega de premios el 16 de enero de 2011.

DISPLAY CONNECTORS, SL.