Público
Público

Un filme perdido ilustra la acogida de Madrid a Alcalá Zamora como presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una cinta rodada por España Film el 11 de diciembre de 1931, que fue hallada entre los escombros de una casa del ex alcalde republicano de Priego de Córdoba, recoge la acogida multitudinaria que el pueblo de Madrid brindó a Niceto Alcalá-Zamora el día en que tomó posesión como presidente de la II República.

Durante los dieciséis minutos de la cinta se muestra la salida del Congreso de la comisión de diputados que fue a casa de Niceto Alcalá-Zamora, la salida de su domicilio y la marcha de la comitiva, así como la llegada a la Carrera de San Jerónimo, donde esperaba el Gobierno, presidido por Manuel Azaña, y acompañado por otros ministros como Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.

La salida de la comitiva presidencial del Congreso, la marcha hacia el Palacio de Oriente, la llegada al recinto y el desfile de tropas con el nuevo presidente y el Gobierno en el balcón son otros de los instantes recogidos en esta cinta, grabada sin sonido, toda vez que el cine sonoro no llegó a España hasta 1932.

El presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Francisco Durán, ha destacado en conferencia de prensa la importancia histórica de esta cinta pues, a pesar de que no recoge los momentos precisos de la toma de posesión de Alcalá-Zamora como presidente, sí refleja el recibimiento que le brindó el pueblo de Madrid.

Durán ha relatado que esta grabación apareció entre los escombros de la casa de Francisco Adame, que fue alcalde de Priego de Córdoba durante la II República, en concreto en la bodega de la vivienda, que había sido derrumbada en su totalidad y de la que sólo se conservó su fachada para una posterior reconstrucción.

La cinta, que ha permanecido oculta durante 78 años, incrementa los fondos audiovisuales del patronato, que en 2009 ha crecido de manera considerable pues el hallazgo de esta película se suma a la recuperación, también de manera casual, de un noticiero de 21 minutos de duración que recoge los primeros meses de la II República española, con voces e imágenes inéditas del Gobierno provisional de 1931, titulado "El amanecer de una Nueva Era en España, 1931".

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado la importancia de recuperar esta parte de la historia y en concreto, del día de la toma de posesión de Alcalá-Zamora como presidente de la II República.

Ruiz ha destacado que, a pesar de que la cámara no entró en el Hemiciclo para grabar el momento justo de la toma de posesión, la cinta refleja el ambiente festivo y de celebración que se dio esos días en Madrid, toda vez que el 9 de diciembre, dos días antes, se había aprobado la Constitución.

Además, el delegado de la Agencia Efe en Córdoba, Adolfo Ibarra, ha explicado que la recuperación y difusión de esta cinta, que se encontró entre escombros y, por lo tanto, presentaba un mal estado de conservación, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Agencia Efe y el patronato para la digitalización de los fondos gráficos con los que cuenta la fundación.