Público
Público

El filósofo Alain de Botton busca inspiración en el tráfico de un aeropuerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En principio parece el lugar menos idóneo para la reflexión, pero el filósofo suizo Alain de Botton ha decidido buscar inspiración en el tráfico incesante de un aeropuerto internacional.

De Botton, autor de "El arte de viajar" o "Cómo Proust puede cambiar tu vida", se ha convertido en autor residente en el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, según informan varios medios británicos.

El filósofo, de 39 años, afirma que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, le ha dado completa libertad editorial y de acceso a todas las zonas del aeropuerto para que pueda escribir su libro, que se titulará "Una semana en el aeropuerto: Diario de Heathrow".

"Una de las primeras cosas que dije cuando me hicieron la oferta es que quería libertad total para decir lo que quisiese decir... por ejemplo, si veo salir una cucaracha de uno de los restaurantes", explica el autor de "La arquitectura de la felicidad".

"Quiero reflejar todo el proceso del viaje desde las llegadas a las salidas, y el contrato que he firmado dice que puedo escribir lo que me dé la gana", agrega De Botton, que entrevistará a pilotos, inspectores de pista, a los encargados de la comida de abordo, a quienes acuden sólo para ver despegar o aterrizar los aviones, y por supuesto a los pasajeros.

"Los aeropuertos siempre me han resultado fascinantes. Miles de personas pasan por ellos todos los días. Algunas parecen que van de luna de miel, otras, que tienen un 'affaire', y hay quienes parecen estar al borde del divorcio", señala el filósofo.

"Hay quienes acompañan el cuerpo de un ser querido que acaba de morir. Se viaja por todo tipo de motivos. Quiero que la gente me cuente su vida y que luego se reencuentre en las páginas de mi libro", añade De Botton.

Para el escritor suizo, Heathrow es "un lugar extraordinario", y si uno quisiese llevar a un marciano al lugar que mejor resume "todo lo que caracteriza a la civilización moderna, con sus altibajos, ese lugar sería sin duda un aeropuerto".

Los resultados de sus reflexiones en la Terminal Cinco de ese aeropuerto internacional -unas 25.000 palabras, según espera el autor, acompañadas de fotografías- se publicarán en la editorial "Profile Books", el próximo mes, y BAA regalará 10.000 ejemplares a los pasajeros.