Público
Público

El final de 2009 inspira listas con lo mejor y peor de la década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llegó la época para celebrar las fiestas de fin de año y también para elaborar listas sobre lo mejor y lo peor de la década, que van desde la celebridad más famosa hasta los regalos más inútiles para la persona que lo tiene todo.

La firma seguidora de medios de comunicación Global Language Monitor coronó "calentamiento global" como la expresión de la década, seguida por "9/11", en referencia a los atentados de 2001 en Estados Unidos, y el apellido del presidente estadounidense, Barack Obama.

La aparición de China como potencia fue la noticia más leída, según la compañía.

Pero su elección de "twitter" como la principal palabra de 2009 fue disputada por el diccionario New Oxford American, que prefirió la palabra "unfriend", que es la acción que toman los usuarios de la red social Facebook al eliminar un contacto.

"Las listas son rápidas y fáciles de digerir en comparación con un artículo exhaustivo, y frecuentemente las personas buscan información rápida", dijo Nicole Feenstra, una editora de viajes del sitio de Internet canadiense Canoe.ca.

Varias listas de los mejores álbumes y canciones fueron producidas por múltiples organizaciones, pero el rapero estadounidense Jay-Z zanjó la discusión al declarar su disco "The Blueprint" como el mejor de la década.

Eminem fue calificado como el artista de más ventas de la década por Nielsen SoundScan, mientras que Billboard designó al canadiense Daniel Powter como el principal cantante con un sólo éxito de la década por su canción "Bad Day", que dominó las listas estadounidenses durante cinco semanas en 2006.

Mientras, las listas de películas dividen a los lectores. El crítico Richard Brody, de la revista New Yorker, calificó el filme de Jean-Luc Godard "In Praise of Love" como la mejor de la década, pero muchos no estaban de acuerdo.

The Hollywood Reporter designó a "The Adventures of Pluto Nash", protagonizada por Eddie Murphy en 2002, como el mayor fracaso cinematográfico de la década, y eligió "Friends" como la serie de televisión más vista.

La estrella de Hollywood Angelina Jolie fue elegida la principal celebridad de la década para "Hello! Canada", tras pasar de ser la chica salvaje de la industria a convertirse en embajadora de la ONU dedicada a las obras de caridad.

¿Los 10 principales objetos tecnológicos de la década? La estadounidense ABC News compuso una lista que menciona al iPhone de Apple, el iPod, la Blackberry, la consola Wii de Nintendo, aparatos con GPS y lectores electrónicos.

También hizo una lista de las principales nuevas amenazas para la salud, que fue liderada por la gripe H1N1.

En cuanto a los peores estilos de moda de la década, la web Internet news.com.au mencionó el calzado Crocs, ropa con hombreras anchas, bolsos demasiados grandes, gafas de sol gigantes, las botas Ugg, los pantalones árabes y polainas, además de la moda masculina de usar zapatos blancos.

También se elaboraron listas anuales de fin de año sobre todos los temas imaginables, como la de los 10 regalos más inútiles del sitio web www.stupid.com, que cita entre ellos alimento para venados apto para humanos.