Publicado: 14.11.2013 18:13 |Actualizado: 14.11.2013 18:13

Finaliza la huelga de hambre de unas mujeres gallegas contra la violencia de género

Después de un mes, la imposibilidad física de seguir y la adopción por parte del Parlamento gallego en favor de las mujeres maltratadas ha puesto fin a la protesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cinco mujeres de la Asociación de Víctimas de Maltrato Ve-laluz en huelga de hambre desde hace un mes en A Coruña para exigir el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Violencia de Género, pusieron fin este jueves a la protesta que iniciaron junto a otras cinco compañeras, según informó su presidenta, Gloria Vázquez.

Vázquez explicó que han adoptado esta medida, —en el día en que se cumplía un mes de una huelga de hambre que iniciaron 10 mujeres, y de las que cinco tuvieron que abandonar por problemas médicos— ante la imposibilidad de mantener, desde el punto de vista físico, la huelga de hambre.

Además, la presidenta informó que lo hacen también después de que el Parlamento gallego aprobase el pasado día 12, a iniciativa del BNG, dar "cumplimiento" a las medidas específicas en el ámbito de la formación y del empleo, "garantizando" que las mujeres que sufren violencia de género sean "colectivo preferente" en la normativa autonómica sobre ayudas y subvenciones para la contratación.

El texto acuerda también "garantizar el cumplimiento de una atención jurídica idónea, permanente y especializada en materia de violencia de género". Por otro lado, el PSOE presentó también una propuesta en la que expresa "su voluntad" de convocar a la Comisión no Permanente de Estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres a diferentes asociaciones, entre ellas, la Asociación Ve-laluz.

Entre otras cuestiones, se compromete a examinar las circunstancias del "alto índice" de sobreseimientos provisionales de denuncias de maltrato, la aplicación del síndrome de alienación parental en los juzgados de violencia contra la mujer o el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar en Galicia.

Algunas de estas medidas habían sido solicitadas por la Asociación Ve-laluz, cuya presidenta ha lamentado, sin embargo, que no se fije una fecha para la citada comisión "y que los resultados no se reflejen en una propuesta de ley".

016.Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.