Público
Público

Desde que finalizó la moratoria se ha iniciado la construcción de 350 casas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que el 26 de septiembre finalizó la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania han comenzado a edificarse 350 viviendas, según una investigación del diario israelí "Haaretz" difundida hoy en su versión digital.

En los últimos diez días las colonias "han hecho grandes esfuerzos para lanzar una campaña masiva de construcción", informa la fuente, la cual añade que el Consejo de Colonos Yesha ha expresado satisfacción con el ritmo de los trabajos.

El fin de la moratoria ha dejado estancadas las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, cuyos líderes tenían previsto reunirse cada dos semanas y no han vuelto a hacerlo desde que el cese a la construcción declarado por Israel por un plazo de diez meses tocó a su fin.

Pese a la presión internacional y las peticiones en ese sentido de EEUU, la UE y la ONU, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a renovar la moratoria.

El presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, se mantiene firme en su postura de no seguir con el diálogo de paz mientras ésta no se prorrogue.

Según el rotativo israelí, en la colonia de Kedumin se están levantando 56 viviendas, mientras que en Ariel (en el corazón de la Cisjordania ocupada) se prepara la tierra para construir otras 54.

En los asentamientos de Karmei Tzur, Adam, Kiryat Arba y Nariya también se ha iniciado la edificación de decenas de viviendas.

Israelíes y palestinos siguen negociando por separado con Washington para tratar de desbloquear la situación y lograr una fórmula que permita continuar con el diálogo de paz, que aún no se ha declarado oficialmente roto.

El próximo viernes, Abás presentará su posición ante el comité de seguimiento de la Liga Árabe, que decidirá si le da el visto bueno para negociar mientras Israel prosigue la actividad colonizadora en Cisjordania.