Público
Público

La financiación autonómica de nuevo a debate en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado dictaminará hoy los dos proyectos de ley que constituyen el nuevo modelo de financiación, que serán debatidos y votados la próxima semana en el pleno de la Cámara Alta.

La sesión se iniciará con la intervención de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que defenderá las dos iniciativas del Gobierno, aprobadas ya en el Congreso, y a continuación participarán los consejeros autonómicos que lo soliciten, así como portavoces y senadores.

En la sesión se debatirá también sobre las propuestas de veto presentadas por el PP, CiU y el BNG a la totalidad de la financiación autonómica, así como sobre el resto de enmiendas.

Los argumentos para defender esos vetos son similares a los utilizados durante la tramitación de los dos proyectos de ley en el Congreso de los Diputados.

El PP cree que el nuevo modelo no aportará más recursos para las comunidades y se ha hecho "de espaldas" a la crisis económica, por lo que no garantiza suficientes recursos para la gestión de los servicios básicos, como la sanidad o la educación.

CiU lo veta porque "incumple explícita y reiteradamente" el Estatuto de Cataluña, al no respetar el principio de bilateralidad, ni el de "ordinalidad".

El BNG tiene "discrepancias de fondo" con el modelo al considerar que "el autogobierno es inseparable de la autonomía fiscal" y defiende un nuevo sistema basado en la "territorialización plena de los tributos" y en la plena capacidad normativa y de gestión sobre los mismos.