Público
Público

'Financial Times': "Rajoy es un oportunista que gobierna por decreto y carece de sentido de Estado"

El diario económico británico compara la carta del rey sobre el independentismo con su intervención televisada del 23-F y argumenta que la situación actual de España es "al menos tan grave como entonces"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, se reúnen en Madrid para hablar sobre el pacto fiscal que Catalunya exige al Estado, el diario económico británico Financial Times dedica un durísimo editorial a la reciente carta en la que el rey Juan Carlos carga contra los independentistas catalanes y contra quienes en España alientan 'disensiones' y 'persiguen quimeras'.

Bajo el título de El discurso del rey, Financial Times sostiene que la intervención del rey es un 'acontecimiento' comparable al discurso televisado que Juan Carlos I ofreció el 23 de febrero de 1981 con motivo del golpe de Estado de Tejero. Porque, argumenta el FT, la situación actual de España, sumida en 'la crisis fiscal y de la Eurozona, la recesión económica, con un récord de desempleados, y la hora de la verdad constitucional que se avecina con la explosión del separatismo catalán', constituyen en su conjunto 'una emergencia nacional al menos tan grave' como el 23-F.

Ante semejante diagnóstico, el editorial concluye reclamando un gran acuerdo nacional de todos los partidos políticos similar al de los Pactos de la Moncloa en 1977, pero subraya que 'ésa es una tarea para los políticos, no para el monarca'. A pesar de que el Financial Times alaba al rey, critica con dureza al presidente del Gobierno, y afirma que el monarca 'está tratando de aportar el sentido de Estado del que parece incapaz el actual Gobierno de Mariano Rajoy'.

En el editorial se acusa a Rajoy de ser 'un oportunista sin sentido de la oportunidad' que 'prefiere gobernar por decreto, desdeñando toda necesidad de construir consensos o incluso de informar apropiadamente a los ciudadanos. El propio primer ministro español habla muy pocas veces en público, en el Parlamento, o a la prensa', subraya Financial Times. Además, hace hincapié en que retrasó sus primeros Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones en Andalucía y dice sospechar que 'Rajoy está retrasando cualquier petición de un rescate de la UE' hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi.

Según el influyente periódico neoliberal, referencia informativa para la City de Londres donde operan los mercados financieros más poderosos del continente, 'buscar compromisos con catalanes y vascos es tarea del Gobierno', no del rey. 'Rajoy recibe hoy a Mas (...) A menos de que pueda hacer un gesto convincente para las demandas catalanas, el separatismo se convertirá en algo imparable, diga lo que diga el rey'.