Público
Público

Algunas firmas aceptan pero otras se resisten a fondo común sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Compañías farmacéuticas como Merck,Tibotec y Gilead están en negociaciones avanzadas con UNITAIDpara crear un fondo común de patentes que busca ampliar elacceso a los fármacos contra el sida a los más pobres, dijo elmiércoles una agencia de financiamiento de salud.

Pero ViiV Healthcare, una empresa conjunta de GlaxoSmithKline y Pfizer clave en el mercado de losmedicamentos para el sida, no está muy dispuesta a sumarse a lainiciativa, dijo un asesor de UNITAID.

"ViiV es, diría, la menos interesada en este trabajo", dijoEllen 't Hoen, experta en propiedad intelectual de la agencia aperiodistas en una conferencia internacional del sida en Viena

"Esperábamos una recepción un poco más cálida", reconoció.

Glaxo, socia mayoritaria en ViiV, se sumó en el pasado alos fondos comunes para la malaria y enfermedades ignoradas,pero siempre se resistió a ofrecer sus patentes de medicamentospara el VIH/sida, a la que no considera una enfermedadignorada.

ViiV dijo la semana pasada que abriría su línea completa deproductos para el sida a las compañías de genéricos quetrabajan en los países más pobres del mundo, una medida quesegún Hoen fue citada como la razón de su rechazo al fondocomún de UNITAID.

La agencia anunció su plan en diciembre. La idea espermitir a los fabricantes de fármacos genéricos crearversiones de bajo costo de nuevos medicamentos mediante unsistema en el cual los dueños de patentes pueden autorizar eluso de su tecnología a cambio de regalías.

Se prevé que el proyecto hará que los países pobres ahorrenmás de 1.000 millones de dólares por año en concepto demedicamentos.

Alrededor de 33,4 millones de personas en todo el mundoactualmente viven con el virus de inmunodeficiencia humana(VIH) que causa el sida, pero la gran mayoría se encuentra enregiones pobres como Asia y Africa, donde los fármacos debenser muy baratos para poder ser adquiridos por los pacientes.

Una de las virtudes del nuevo fondo es que a medida que sesumen grandes compañías, éstas probablemente ejercerán presiónsobre las otras, generando más interés de los laboratorios degenéricos y por lo tanto una mayor competencia de precios.

"A mayor competencia entre los productores, se puedenesperar más caídas de precios", dijo Hoen.

Pero su debilidad, admitió, es que el sistema esvoluntario: "Al final del día, la buena predisposición de losdueños de patentes es crucial", sostuvo.

En la "primera oleada" están Merck, Tibotec, propiedad deJohnson & Johnson, y Gilead, informó. "Con esas compañíastuvimos varias conversaciones y ahora estamos hablando más decómo que de cuándo", aseguró.

La línea de ViiV incluye un inhibidor experimental deintegrasa, que evita que un virus integre su genoma en el ADNde la célula infectada, y está siendo fabricado en sociedad conShionogi. Los datos sobre el ensayo clínico del fármaco seránrevelados el jueves en Viena.