Público
Público

El fiscal adjunto de Ucrania dice que EEUU tiene un testigo que implica a Timoshenko en un asesinato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal adjunto de Ucrania, Renat Kuzmin, dijo hoy en una entrevista con el diario digital "Focus" que EEUU tiene un testigo que implica a la ex primera ministra de Ucrania y líder opositora Yulia Timoshenko en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán.

Según Kuzmin, las declaraciones que comprometen a la líder opositora fueron obtenidas en la investigación que las autoridades estadounidenses llevan a cabo de la supuesta implicación del ex primer ministro ucraniano Pável Lazarenko en la muerte de Sherbán.

"Un testigo interrogado en el caso de Lazarenko reveló que el asesino a sueldo recibió dinero por la muerte de Sherbán de las cuentas de Lazarenko y Timoshenko", aseguró el fiscal adjunto de Ucrania en una entrevista al diario digital "Focus".

Según Kuzmín, el asesino mismo dijo al testigo la frase "Yulia pagará", en alusión a la ex jefa de gobierno ucraniana.

El fiscal no precisó si él mismo recibió información de sus colegas norteamericanos y también evitó pronunciarse sobre si las autoridades ucranianas instruirán una nueva causa penal contra Timoshenko.

"Repito, son materiales que están en Estados Unidos, al igual que los testigos, que prestaron declaración a los investigadores estadounidenses", dijo Kuzmín.

Sherbán, quién fue diputado de la Rada Suprema de Ucrania y miembro del Partido Liberal, fue abatido a tiros al pie de la escalerilla de un avión el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania.

La policía descartó entonces las posibles motivaciones políticas del asesinato.

Timoshenko, que es juzgada desde finales de mayo por abuso de poder y malversación de fondos públicos, se encuentra en prisión preventiva desde hace una semana.