Público
Público

El fiscal anticorrupción pide que Roca pase dos años más en prisión preventiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha pedido hoy al juez del "Caso Malaya" que el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca pase dos años más recluido por esta causa, hasta cumplir el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

El fiscal ha realizado dicha solicitud en la vista sobre la prórroga de la prisión preventiva de Roca, celebrada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, argumentando que el ex asesor urbanístico "posiblemente" posea propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales, según señalaron a Efe fuentes de la defensa del procesado.

El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, ha explicado que López Caballero ha asegurado en la vista que el juicio por el "Caso Malaya" no se celebrará antes de dos años y ha indicado que tanto la representación jurídica del Ayuntamiento de Marbella como la de la Junta de Andalucía se han adherido a la petición del fiscal.

Por su parte, la defensa ha solicitado la inmediata puesta en libertad de su cliente al considerar que la demanda de la Fiscalía "sigue respondiendo a especulaciones" e incumple la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los valores a tomar en cuenta respecto a la prisión preventiva tras cumplirse dos años.

El letrado del ex asesor urbanístico ha apuntado que durante la vista también ha solicitado al fiscal anticorrupción que, si tiene constancia de las supuestas propiedades en el extranjero y cuentas bancarias en paraísos fiscales por parte de Roca, las ponga en conocimiento del juez.

Ha indicado que el Tribunal Constitucional exige excepcionalidad y proporcionalidad y ha destacado que en el caso de Roca se ha cumplido la primera medida porque ha pasado casi dos años de prisión, pero no la segunda al existir otros procesados en la causa que, a diferencia de su cliente, cuentan con antecedentes penales y han sido puestos en libertad bajo fianza.

Ha recordado que el ex asesor urbanístico se encuentra a disposición judicial desde hace cerca de cinco años por el "Caso Saqueo I" y ha aseverado que cuenta con arraigo familiar y laboral en Marbella, por lo que se dan los elementos favorables para su excarcelación.

El letrado ha denunciado el trato "discriminatorio y vejatorio" hacia Roca por parte del fiscal anticorrupción, al que ha acusado además de "permitir el linchamiento mediático" de su cliente.

Ha censurado además que el Ministerio Público ha informado favorablemente de las ventas de propiedades del ex asesor de Urbanismo cuando, según Álvarez, "ha quedado claro que la administración judicial ha sido desleal y deficiente".

Para la vista, que tuvo una duración aproximada de una hora y media, el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal fue trasladado a los juzgados de Marbella desde la prisión de Albolote (Granada).