Público
Público

"El fiscal debe actuar contra los que amparan la teoría de la conspiración"

Pilar Manjón. Presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han pasado cinco años pero Pilar Manjón sigue sin poder entrar en un tren de Cercanías, donde su hijo fue asesinado junto a otras 190 personas por una célula islamista. Ella, cara visible de las víctimas del 11-M y blanco de los ataques de la derecha mediática, defiende que se actúe contra quienes cuestionan la autoría yihadista del mayor atentado de la historia de nuestro país y exige que los condenados en el juicio de la Casa de campo cumplan sus penas íntegras.

¿Ha mejorado la situación de las víctimasen estos cinco años?

No hemos mejorado en casi nada porque han sido cuatro años de una tensión horrible, donde nos han metido a las víctimas en una guerra a la que nunca quisimos ir. Han pasado cinco años pero la gente no ha podido mejorar, sino más bien al contrario, hay víctimas a las que las secuelas se les van agudizando y están mucho peor.

¿En qué trabajan ahora en la asociación que preside?

Nos dedicamos al trato integral a las víctimas, proporcionando incluso ayudas de manutención para poder comer. Uno de nuestros proyectos a corto plazo es un máster que ofertamos a los psicólogos para que aprendan a tratar a víctimas del terrorismo y nadie se encuentre con lo que nos pasó a nosotros. Tenemos también en marcha un proyecto de concienciación social, porque creemos que el asunto del terrorismo islamista en Españano se conoce. Es un terrorismo muy diferente al etarra, que tiene una estructura piramidal, con comandos y demás. El yihadista son células inconexas cuyas relaciones son de amistad o de familia. Organizamos charlas en universidades para hablar sobre este nuevo terrorismo internacional que no conocíamos aquí y que nos ha golpeado con saña.

Hay quien sigue cuestionando que el atentado del 11-M fuera obra de una célula islamista...

Sí, y el fiscal del caso debería hacer algo. Lo que hacen determinados medios de comunicación tiene un nombre en el Código Penal. Cuando hay una sentencia firme y se hace una entrevista a un asesino (en referencia a la que concedió Jamal Zougam, condenado por ser el autor del atentado, el pasado lunes en El Mundo) la ley debe actuar. Si la entrevista se la hubieran hecho al etarra De Juana Chaos, ¡la que se hubiera armado! Es cierto que tan asesino es uno como el otro. Por eso, consideramos que es necesario que la fiscalía actúe de inmediato porque creemos que el Estado de Derecho debe defender la dignidad de los nuestros, y porque, a fin de cuentas, los nuestros dieron su vida inocente por el propio Estado de Derecho.

¿Tienen las víctimas derecho a participar en la política?

No se puede legislar en caliente, aunque sí considero que las víctimas podemos hacer peticiones legales a los partidos políticos. Nosotros desde la asociación hemos exigido la creación de una fiscalía específica para terrorismo yihadista. También queremos que se tipifiquen como delitos el adoctrinamiento y la captación de nuevos terroristas y que los delitos por terrorismo no prescriban. En cambio, nunca defenderemos el ojo por ojo, por lo que no creemos que sea necesario una legislación sobre la pena de muerte. Sí que consideramos que se debería modificar la ley para que los terroristas cumplan sus penas íntegramente.