Público
Público

La fiscal del Supremo pide 6 años de cárcel para Josep Lluis Núñez, expresidente del Barca

Solicita que se confirme su condena, que supondría el ingreso en prisión, por sobornar a altos cargos de Hacienda para no pagar impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscal del Tribunal Supremo ha pedido este miércoles que se confirmen las condenas del expresidente del Barcelona Josep Lluis Núñez y del exjefe de la Inspección Fiscal en Catalunya Josep María Huguet que les impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en el 'caso Hacienda'.

La Audiencia condenó a seis años de cárcel al expresidente del Barcelona y constructor José Luis Núñez por sobornar a inspectores de Hacienda para defraudar 13 millones de euros e impuso trece años de prisión a Huguet por dejarse corromper. La confirmación de la condena supondría el ingreso efectivo en la cárcel de Núñez, de 82 años de edad, y también de Huguet, que se encuentran en libertad provisional por esta causa desde agosto de 2011.

En la sentencia, la sección novena también condenó a los exinspectores y altos cargos de Hacienda en Catalunya Álvaro Pernas (doce años), Manuel Abella (once años) y Roger Bergua (nueve años), acusados de los delitos de cohecho y falsedad documental.

Durante la vista, los letrados de Núñez y de Huguet han pedido al Supremo la anulación de las condenas que les impuso la Audiencia Provincial.

Así, el abogado del expresidente del Barcelona ha señalado, entre otros motivos de recurso para el caso de que no se contemple la absolución, que se modifique la pena de 'cohecho activo' a 'pasivo'.

Si existía una 'trama de corrupción' en la que los funcionarios buscaban a los empresarios, como dice la sentencia, serían éstos, los miembros de la Administración, quienes tenían la parte activa en el delito, ha señalado el defensor de Núñez.

Así, de condenar a su cliente por cohecho pasivo, la pena sería más liviana, lo que restaría tiempo de condena, resta que se completaría con la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La mayor parte de los abogados que han intervenido en la vista de esta mañana han pedido la aplicación de esta atenuante, ya que los hechos sucedieron en la década de los noventa.

Por su lado, la defensa de José María Huguet ha calificado de altamente deficiente la sentencia y ha recordado que el juicio del que surgió 'solo podía conducir a la condena, ya que desde esa premisa se desarrolló'.

Para pedir la absolución el abogado ha citado la falta de motivación de la condena y también ha denunciado la parcialidad del tribunal, aspectos destacados también por otros letrados, en especial en el caso del defensor de Núñez i Navarro.

Huguet admitió unas transferencias opacas en Suiza realizadas por el asesor fiscal del grupo Torras y abogado Juan José Folchi, condenado a siete años y medio de cárcel, 'un tremendo error', ha reconocido.

'Pero ese hecho no eximía al tribunal de probar cualquier otro aspecto en el proceso y sin embargo, tal asunto ha teñido' todo el juicio y la sentencia, ha continuado.

Otros abogados de responsables de Hacienda (Abellá, Pernas o Bergua) han insistido también en el deficiente desarrollo del juicio y en la falta de motivación de la sentencia y también han coincidido en denunciar que la existencia de pagos no prueba que éstos obedecieran a una trama corrupta.

La sentencia relata como hechos probados que existía una trama corrupta en la Inspección de Hacienda en Catalunya durante la década de los noventa.

En virtud de esta trama, los inspectores condenados mantenían un 'pacto de silencio' mientras cobraban dádivas millonarias (valoradas en unos cinco millones de euros) de los empresarios a los que beneficiaban.

En concreto, Josep Lluis Núñez Clemente (grupo 'Núñez y Navarro') y su hijo Josep Lluís Núñez Navarro desarrollaron 'una compleja práctica ilícita' basada en sobornos para eludir el coste fiscal de los beneficios que obtenía el grupo constructor.

El recurso en el Supremo continúa uno de los juicios más largos y complejos habidos en la historia de la Audiencia de Barcelona (nueve meses y dieciséis imputados, de los que solo dos, entre ellos Javier de la Rosa, salieron absueltos).

El sumario se desglosó del 'caso Torras' y afectó a destacados empresarios como los Núñez y los exaltos cargos de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar -que fue exculpado durante la instrucción-.

Precisamente, la amistad del exsecretario de Estado de Hacienda Josep Borrell con Huguet y Aguiar forzó a éste a renunciar, en 1999, a ser el candidato del PSOE en las elecciones generales.