Público
Público

El fiscal general del Estado convoca a Olmert antes de presentar cargos en su contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general del Estado israelí, Menahem Mazuz, convocó hoy al primer ministro Ehud Olmert a una audiencia preliminar, lo que podría ser el paso previo a presentar cargos en su contra por fraude, informan medios locales.

El fiscal notificó al primer ministro, que hoy regresó de Washington, que el expediente contra él por supuesta duplicación de facturas en sus viajes es sólido, y que si no le convencen sus explicaciones procederá a procesarlo.

A última hora de la tarde del miércoles no se había informado sobre cuándo se celebrará la audiencia.

Se trata del caso conocido como "Rishon Tours", agencia que habría colaborado con Olmert en la duplicación de facturas de viajes para cobrárselos a varias instituciones públicas.

Con el dinero acumulado en una cuenta de la agencia, sufragaba las vacaciones particulares de quien, en el momento de los hechos, era alcalde de Jerusalén, entre 1993 y 2003.

La edición por internet del diario Maariv explica que la convocatoria a una audiencia preliminar es "una clara señal" de que Mazuz cree tener pruebas incriminatorias suficientes contra el primer ministro.

De este mecanismo previo a la presentación de cargos sólo disfrutan las personalidades públicas.

Olmert encabeza un gobierno de transición desde el 21 de septiembre, cuando presentó su dimisión para hacer frente a una ola de sospechas por fraude, cohecho y tráfico de influencias en distintos casos.

En principio debió haber sido sustituido al frente del Gobierno israelí por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, a la que el jefe del Estado ofreció la formación del nuevo gobierno.