Público
Público

El fiscal general del Estado no ve "ninguna vía" para que Batasuna intervenga en política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha negado hoy a hacer "ningún tipo de previsión" sobre el final de ETA pero sí ha afirmado, respecto a Batasuna, que en estos momento no existe "ninguna vía para que puedan intervenir en política".

Batasuna es una asociación declarada ilegal por el Tribunal Supremo "que no tiene ninguna posibilidad de legalizarse ni puede integrarse en otras candidaturas porque en ese caso se impugnarán esas candidaturas en las que está oculta Batasuna fraudulentamente", ha dicho Conde-Pumpido en Pamplona.

Antes de pronunciar una conferencia titulada "El fiscal, cercano", dentro del ciclo "Justicia y sociedad", organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el fiscal general ha señalado sin embargo que "el día en que ETA abandone definitivamente las armas, entonces se podrá plantear la posibilidad de volver a la política".

No ha querido de todas formas augurar cuándo se puede producir ese final de ETA. "No lo veo", ha dicho al ser preguntado al respecto Conde-Pumpido, quien ha asegurado que desde el Estado van a seguir aplicando la ley "con absoluta firmeza" y con el "máximo rigor".

"Y es ETA la que tiene que tomar la decisión de acabar con su trayectoria sangrienta y esa trayectoria sangrienta tiene que terminar definitivamente. El día que haya acabado, entonces nos felicitaremos todos, mientras tanto no vamos a hacer ningún tipo de previsión", ha zanjado.