Público
Público

Fiscal general de EE.UU. anuncia acciones "significativas" contra WikiLeaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, anunció hoy que autorizó acciones "significativas" en la "investigación en marcha" por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la masiva filtración de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.

Holder, quien no precisó que tipo de acciones había autorizado, calificó las filtraciones de WikiLeaks como "arrogantes, equivocadas y para nada útiles".

"Estamos viendo todas las cosas que podemos hacer para tratar de frenar el flujo de esta información", explicó el fiscal general, en un encuentro con periodistas.

La semana pasada cinco medios internacionales comenzaron a divulgar el contenido de parte de los 250.000 telegramas confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU., filtrados previamente por WikiLeaks.

"He autorizado la pasada semana un número de acciones para que lleguemos al fondo de esta cuestión y agarremos a la gente responsable de ello", agregó el fiscal general.

No explicó, sin embargo, si el Gobierno de EE.UU. podría cerrar WikiLeaks, que ha tenido que mudarse en varias ocasiones de servidor desde que comenzasen a publicarse los documentos.

"No quiero comentar cuáles son nuestras capacidades", zanjó ante los periodistas.

Holder expresó su "condena en los términos más fuertes" a las acciones realizadas por portal que dirige Julian Asange, al asegurar que "se ha puesto en riesgo la seguridad nacional de EE.UU., y la vida de personas que trabajan para los estadounidenses".

Los cables revelados muestran diversos comentarios embarazosos de funcionarios de Estados Unidos sobre diversos líderes políticos mundiales, y ha provocado la disculpa de la secretaria de Estado, Hillay Clinton, de EE.UU.

Holder explicó que estaban tratando el caso con la máxima "seriedad y con el mayor de nivel de compromiso" por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las declaraciones de Holder se producen tras el anuncio hoy por parte de PostFinance, la entidad financiera de Correos de Suiza, de cerrar la cuenta bancaria que Assange había abierto para recibir donaciones de sus seguidores.