Público
Público

El fiscal interroga a 30 empresas por las facturas del Instituto Nóos

Las empresas aparecen citadas en los siete libros de registros que la policía incautó en la sede de la empresa del Duque de Palma en Barcelona en noviembre de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal del caso sobre las presuntas irregularidades del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos, Pedro Horrach, está interrogando a una treintena de responsables de sociedades para dilucidar si las facturas que emitieron por servicios prestados a esta fundación 'corresponden a costes de los convenios [con las administraciones] de Baleares y Valencia'.

El fiscal se ha desplazado a Barcelona junto a miembros de la Policía Judicial de Palma de Mallorca para realizar los interrogatorios y tratar de ver si estos proveedores de Nóos realmente realizaron los trabajos que facturaron, si las cantidades cuadran con lo que declaró el Instituto y si existen las facturas. Los convenios firmados por Nóos con el Gobierno de Baleares y la Generaitat valenciana permitieron organizar convenciones sobre deporte y turismo (Illes Balears Forum y Valencia Summit) y proporcionaron a la fundación del Duque un total 5,8 millones de euros que ahora están bajo sospecha.

En declaraciones a los periodistas, Horrach ha detallado que la gran mayoría de testigos que la mañana de este jueves han sido interrogados en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana, en total una docena, 'han presentado facturas' de los servicios prestados en cuestiones como comunicación y marketing, entre otros, que van de 200 a 30.000 euros, aunque hay un proveedor que no las ha presentado. Ha detallado que esta treintena de empresas que deberán prestar testimonio a lo largo de este jueves aparecían citadas en los siete libros de registros que la policía incautó en la sede del Instituto Nóos en Barcelona en noviembre de 2011, y que no se les había interrogado antes ya que 'por una cuestión de procedimiento' no habían tenido tiempo.

Una de las testigos que ha pasado por la sede de la Policía Nacional en Barcelona, contable de una empresa de marketing y diseño gráfico, ha explicado en declaraciones a los medios que le han pedido que presentara la factura por un servicio que prestó a Nóos. Según su relato, le han hecho mostrar la factura de un trabajo por valor de 4.000 euros que realizó para el Instituto para cambiar el formato de los vídeos de unas conferencias y también el comprobante del cobro de esta cantidad, y le han confirmado que todo estaba correcto.

Iñaki Urdangarin, imputado desde diciembre de 2011, está siendo investigado por la Justicia por los negocios que desarrolló mientras estuvo vinculado al Instituto Nóos, fundación sin ánimo de lucro de la que presuntamente se valió para malversar fondos públicos que acabaron en empresas privadas que él controlaba. Por ahora la investigación judicial apunta a que Urdangarin y su exsocio Diego Torres presuntamente encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos por organizar eventos deportivos y convenciones para varias administrciones públicas a un precio superior al real, entre otros negocios.