Público
Público

El fiscal jefe de la Audiencia española pide más leyes para enfrentarse al terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, pidió más "instrumentos" legislativos y políticos para combatir el terrorismo, incluso en los países que no están directamente amenazados por grupos terroristas, como Brasil, publicó hoy la prensa brasileña.

En declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, Zaragoza afirmó que "no importa que un país no tenga actos terroristas. Ese país tiene que tener la legislación necesaria y los instrumentos políticos suficientes para que su ayuda sea eficaz en el combate al terrorismo".

"El problema no es solamente de aquellos países que tienen grupos terroristas. Creo que todos, en general, de alguna forma, deberían prepararse para combatir el problema", agregó.

En Brasil se derogó un proyecto de ley contra al terrorismo con cincuenta artículos sugeridos por el programa de Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero (Enccla).

La base aliada al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva temió que la sanción del proyecto podría llevar a una interpretación diferente de "definiciones legales" contra algunos movimientos sociales del país y Latinoamérica simpatizantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil se ha abstenido siempre de calificar públicamente como "terroristas" a grupos ilegales que operan en la región, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el argumento que el país suramericano no prevé ese tipo de calificaciones en su Constitución.

El terrorismo, según Zaragoza, "es una forma especial de crimen organizado. Tiene una formula ideológica muy fuerte interna y religión entendida de forma patológica, pero los instrumentos son los mismos".

Para acogerse a la Convención Internacional para Supresión de la Financiación del Terrorismo, Brasil decidió adoptar una enmienda al texto de la Ley de Combate al Lavado de Dinero, que está en trámite en el Congreso y prevé un aumento de cuatro a doce años de prisión la pena por ese tipo de delitos.

Zaragoza fue el responsable de las investigaciones después de los atentados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos en la capital española, Zaragoza resaltó que "algunos países, que ya fueron víctimas del problema del terrorismo, están más preocupados" y citó en ese sentido a Perú y Colombia.

Zaragoza apuntó que "el narcoterrorismo se inventó en Hispanoamérica y el gran riesgo que existe es que las actividades de narcotráfico generen una dinámica terrorista".

"Creo que todo el espacio político iberoamericano debería tener una posición más avanzada, más innovadora y más positiva para permitir combatir al terrorismo", añadió.

Para Zaragoza, "España sintió en la propia carne" la financiación por parte del narcotráfico para actos terroristas.