Público
Público

El fiscal mantiene la absolución de los directivos de Egunkaria "con tregua o sin ella"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha señalado que su petición de absolver a cinco directivos de "Egunkaria", que planteó en 2006 y que hoy ha reiterado, es la correcta y que la habría mantenido "con tregua o sin ella", y ha añadido que la decisión fue adoptada por él y trasladada a su jefe "y no al revés".

Así lo ha manifestado el fiscal de la Audiencia Nacional en la sexta sesión del juicio a Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, para quienes las acusaciones populares representadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) piden penas de entre 12 y 15 años de prisión.

Para Carballo, durante el juicio no ha quedado acreditada la vinculación del periódico con la banda terrorista ETA, tesis contraria a la del juez Juan del Olmo, que clausuró el diario en 2003.

No ha negado que ETA "tuviera un interés" en el periódico, pero ha insistido en que durante los 13 años de publicación de Egunkaria "no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo".

También ha cuestionado que los documentos intervenidos a la dirección de la banda entre 1990 y 1993, en los que se basan las acusaciones, demuestren la vinculación económico-financiera entre la organización terrorista y el periódico.

Según el fiscal, "aparecer en tales documentos no debe ser por sí mismo un motivo suficiente para imputarles pertenencia" a ETA y ha rechazado el planteamiento "tautológico" de las acusaciones al asegurar que si la banda terrorista "controlaba el periódico, el director tenía que saberlo".

En este sentido, ha insistido en que se trata de unos documentos internos de la banda que, en todo caso, acreditan la relación entre ETA y KAS pero, en ningún caso, entre éstas y "Egunkaria".

"No puede acreditarse que bajo la forma de un periódico legal estuviera ETA", ha insistido Carballo antes de incidir en que los cinco procesados ya tenían una trayectoria profesional de prestigio anterior al lanzamiento del diario y que su perfil no parece "el idóneo" con el entorno de ETA.

Por ello, ha vuelto a pedir la absolución de los acusados y ha insistido en que esa decisión no le ha sido impuesta, sino que ha sido tomada por él y sometida a su superior jerárquico "y no al revés".

La Fiscalía pidió en diciembre de 2006 el archivo del proceso al no poderse acreditar "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

"La Fiscalía se ha sentido cómoda en todo el procedimiento y ha mantenido una postura correcta, con tregua o sin ella", ha destacado.

Mientras, Dignidad y Justicia ha elevado a definitiva su petición para los acusados porque la "ingente" cantidad de documentos intervenidos a ETA demuestran que no había sólo un "mero interés" de la banda sobre "Egunkaria".

Pese a que ha reconocido que las traducciones de los mismos han experimentado "errores estilísticos", para la asociación "siguen siendo totalmente válidas".

La AVT, por su parte, ha considerado acreditado que la mercantil Egunkaria Sortzen y el diario han sido "impulsados, dirigidos y financiados por ETA" como un instrumento para la consecución de los objetivos de la banda.

Así, ha mantenido su petición para los acusados porque "todos han aportado su disponibilidad para la ejecución" de los actos diseñados por ETA.