Público
Público

Fiscal pide 5 años para una catalana anarquista por colaboración terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional juzgará hoy a Núria Pòrtulas, detenida el 7 de febrero de 2007 en Girona y acusada de colaborar con un grupo anarquista italiano y pretender atentar contra instituciones públicas catalanas, hechos por los que la Fiscalía pedirá para ella cinco años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Pòrtulas, "de ideología anarquista e insurrecionalista y partidaria de acciones violentas propias de tal colectivo", lidera un grupo que da apoyo a integrantes de células anarquistas desarticuladas que han participado en actos de sabotaje de carácter terrorista.

En concreto, la acusa de colaborar con el anarquista Juan Antonio Surroche, con quien mantuvo una relación sentimental y que se encuentra preso en Italia, donde fue condenado en 2007 por delitos de daños terroristas.

El fiscal Miguel Ángel Carballo destaca que en el domicilio de la acusada se incautaron de "abundante" material propagandístico en el que se instaba de manera directa a la lucha contra el Estado y sus instituciones y que debido a la cantidad de ejemplares repetidos que se hallaron "no permite pensar en el mero coleccionismo".

La acusa también de tener amistad con ciudadanos italianos vinculados al radicalismo anarquista y de liderar la campaña de apoyo a Surroche desarrollada en Cataluña.

Pòrtulas disponía de información y "capacitación técnica suficiente" para cometer acciones terroristas y, según el fiscal, realizó tareas de observación de objetivos y medidas de seguridad de edificios oficiales, además de recabar información de "personalidades", entre ellas, el director de la prisión donde estaba preso Surroche.

Todas esos datos los recogía en una libreta manuscrita por ella, que le fue ocupada el 27 de enero de 2007 en un control rutinario de los Mossos d'Esquadra, y en la que había anotaciones concretas sobre vigilancias que había realizado al Departamento de Trabajo de la Generalitat, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al servicio territorial de Justicia.

A la joven, que, según el fiscal, tiene conocimientos de química, también se la intervino un disquete en el que había un archivo donde se explicaban los pasos para confeccionar cócteles molotov y otro llamado "bombas" en el que se detalla cómo se fabrica el gas de la risa a partir de nitrato amónico.

En esa documentación, se fijan las relaciones de Pòrtulas con "un entramado personal o grupo de afinidad en el entorno anarquista insurrecionalista, que realizarían acciones directas violentas, con una estructuración horizontal y no jerarquizada, enmarcado todo ello en una dinámica sostenida en el tiempo y que se ejecutaría no sólo en España sino en otros países", como en Italia.

Se le ha encontrado también material gráfico como pegatinas, carteles, pasquines relativos a los presos vascos o contra las fuerzas de seguridad.

El fiscal le imputa un delito de colaboración con banda armada y, además de la pena de cárcel, solicita que se le imponga una multa de 6.300 euros.

Pòrtulas, de 26 años y natural de Sarrià de Ter (Girona), fue detenida el 7 de febrero de 2007 e ingresó en prisión por un delito de colaboración con banda armada, aunque cuatro meses después el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 15.000 euros.