Público
Público

El fiscal pide que se impute a De Juana por enaltecer el terrorismo

El ministerio público quiere que el diga si escribió la carta que elogiaba a ‘Txomin’ Iturbe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lleva sólo 18 días fuera de la cárcel e Iñaki De Juana Chaos vuelve a tener problemas con la Justicia. Esta vez el ex preso etarra puede ser citado a declarar como imputado por enaltecimiento del terrorismo mediante la carta –cuya autoría se le presupone– leída en el homenaje que se le rindió el pasado 2 de agosto en San Sebastián, y al que no acudió.

La Fiscalía formuló ayer su petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que abrió diligencias dos días después del acto de San Sebastián para determinar si De Juana había cometido un delito. Los informes policiales solicitados a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza para determinar si De Juana era el autor de la misiva sólo han podido esclarecer que su nombre aparecía al final de la carta publicada en el diario Gara. Por ese motivo, el fiscal considera que lo más conveniente es pedir explicaciones a De Juana directamente.

La investigación, que solicitó el juez Pablo Ruz dos días después de los homenajes, tampoco ha sido capaz de identificar a la mujer que leyó la carta, que podría estar también incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con entre uno y dos años de cárcel).

El ministerio público recibió el pasado día 8 estos informes, que sí han conseguido identificar a unos cinco asistentes al homenaje pero sin alcanzar a aclarar su grado de participación. En cuanto a la organización del acto, convocado con carteles, el informe de la Guardia Civil lo atribuye a la ilegalizada Askatasuna, colectivo fundado para apoyar a los presos de la banda terrorista.

El homenaje a De Juana (que viajó a Dublín un día después de salir de la cárcel), tuvo lugar en el casco viejo de San Sebastián, donde varios simpatizantes de la izquierda abertzale cercaron una calle con carteles en favor de los presos, impidieron el paso a periodistas y a turistas, y leyeron en alto la misiva, cuya autoría se atribuyó al ex preso.

En la carta, De Juana calificaba al antiguo jefe de ETA Domingo Txomin Iturbe de “gran hombre” y “amigo de este pueblo”, además de hacer suya su expresión “Aurrera Bolie!” (adelante la bola), utilizada por Iturbe al final de sus discursos para animar al mantenimiento del terrorismo.

De Juana (que se encuentra en Dublín según la Policía irlandesa) dedicaba su “primer pensamiento” a sus “compañeros presos” y también al etarra Esteban Nieto, miembro del “comando Madrid” y fallecido de cáncer en 1999.

La Fiscalía no descarta abrir nuevas diligencias según la declaración que ofrezca De Juana una vez comparezca ante el juez, y seguirá investigando la identidad de los participantes en el acto, que según los informes, fueron unas 500 personas.