Público
Público

El fiscal pide una multa de 1,5 millones euros para la Iglesia de la Cienciología en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general pidió hoy imponer una multa de un mínimo de 1,5 millones de euros a la Iglesia de la cienciología en Francia, acusada de "robo en banda organizada", más del doble de la condena recibida en primera instancia, en 2009, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Para las dos personas jurídicas implicadas en el caso la Fiscalía pidió "al menos una suma igual a un millón de euros", y para la librería de la asociación, una multa de al menos 500.000 euros, precisaron las fuentes.

Estas sumas no incluyen las multas solicitadas contra los individuos implicados, añadieron.

En octubre de 2009, la Iglesia de la cienciología francesa no pudo ser disuelta, como habían solicitado la Fiscalía y asociaciones antisectas, pero su sede central fue condenada a pagar 400.000 euros, y su librería, 200.000 euros.

Los magistrados consideraron que la Iglesia de la cienciología había estafado en banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

Las condenas llegaron entonces después de diez años de instrucción, tras la demanda de dos antiguos adeptos, que acusaron a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.

Muy satisfecha con la petición del fiscal en apelación, la presidenta de la asociación de lucha contra las sectas Unadfi, Catherine Picard, subrayó en declaraciones a Efe que cuando se conozca la sentencia, el próximo día 2 de febrero, sabrán también si son aceptados como parte civil.

De momento, aunque la Unadfi puede participar en el juicio y defender su posición ante los magistrados, la única parte civil oficialmente admitida es el Orden de Farmacéuticos franceses, recordó.

El portavoz de la Iglesia de la cienciología en Francia, Eric Roux, denunció que el proceso había tenido aspectos inquisitoriales y destacó a Efe que las penas de prisión sin cumplimiento de cárcel solicitadas contra sus responsables "no variaron prácticamente" respecto a las condenas de 2009.

Esta petición fiscal "demuestra exactamente lo que denunciamos desde el principio del proceso: es una Fiscalía que obedece al Ministerio de Justicia y trabaja en asociación con la Unadfi", aseguró.