Público
Público

El fiscal realiza una prueba caligráfica a Bárcenas, que niega la contabilidad 'b' del PP

El extesorero ha negado ante Anticorrupción haber hecho pagos en dinero negro o aceptado donaciones de empresarios desde su cargo en el partido.La pericial sobre su letra determinará si es autor o no de los apuntes contables publicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha mantenido este miércoles ante el fiscal Anticorrupción, ante quien ha comparecido en condición de imputado, que no hubo contabilidad 'b' en el partido y que no escribió la libreta publicada por el diario 'El País' que recoge donaciones a empresarios y pagos a altos cargos del Partido Popular, empezando por Mariano Rajoy, desde 1990.

Fuentes próximas a Luis Bárcenas han señalado a Público que el fiscal ha realizado al exsenador una prueba pericial de su letra, para determinar si es o no el autor de los papeles que han puesto en cuestión la honorabilidad del Partido Popular desde hace unas semanas. Ahora, expertos calígrafos tendrán la última palabra sobre si Bárcenas consignó o no las idas y venidas de ingresos a empresarios y entregas a dirigentes que recogen las hojas publicadas.

Las mismas fuentes han señalado que Bárcenas ha negado ante el fiscal tener conocimiento de la existencia de una contabilidad 'b', de que se hayan producido pagos en dinero negro, y de que se hayan recibido donaciones anónimas de constructores.

Tras declarar durante poco más de dos horas, el exsenador, que no hizo declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida del organismo, ha tomado un taxi, acompañado por su abogado, Alfonso Trallero, fuertemente escoltados ambos por la Policía. Fue despedido con gritos del público congregado en la calle, que le ha llamado 'ladrón', 'chorizo', 'delincuente, a la cárcel', y '¿dónde está mi sobre?'.

El extesorero llegó a la Fiscalía veinte minutos antes de mediodía en taxi, portando una carpeta marrón en la mano, y solo, igual que el anterior compareciente en la Fiscalía, es exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier. Como a su salida, ya acompañado por el letrado, fue recibido por los gritos de los convocados en la calle.

Según la Fiscalía, Bárcenas ha declarado en calidad de imputado, asistido por su abogado, Alfonso Trallero, y ha contestado a todas las preguntas que se le han realizado. Trías Sagnier, por su parte, ha declarado como testigo.

Previamente a Bárcenas, declaró el exdiputado del PP y abogado Jorge Trias Sagnier, que lo hizo como testigo, y que a su salida sólo fue un poco menos parco que el extesorero, ya que dijo: 'Ya he cumplido con mi deber'.

Este exparlamentario, bien relacionado con Luis Bárcenas, defendió hace semanas en un artículo en el diario 'El País' que habían existido sobresueldos en el partido y que se había llevado una contabilidad en 'b', a cargo de los extesoreros Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta. En su comparecencia de este miércoles ante el fiscal, ha corroborado que sabe que hubo pagos al margen de la contabilidad oficial, según fuentes de la investigación.

Precisamente Lapuerta, que tiene 85 años y que fue tesorero del PP durante quince años (1993-2008) está citado este jueves en Anticorrupción. Alvaro Lapuerta, de quien fue colaborador Bárcenas antes de ascender él mismo al cargo de tesorero, negó hace unos días la veracidad de las informaciones publicadas sobre la contabilidad 'b' del PP.

Las diligencias informativas incoadas por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar este asunto, encargadas al fiscal Antonio Romeral, se abrieron el pasado 24 de enero. No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

En las diligencias, la Fiscalía cuenta con los documentos publicados en el diario 'El País', que le fueron entregados el martes por responsables del periódico, y ha pedido documentación a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas para cotejarla y compararla con los gastos e ingresos apuntados en la libreta atribuida a Bárcenas. Asimismo, tiene previsto citar, según confirmaron fuentes de la investigación, a la quincena de empresarios que realizaron donaciones al PP que podrían ser irregulares por su elevada cuantía, y que se citan en los documentos.