Público
Público

El fiscal de Seguridad Vial dice que hay nuevos elementos probatorios para la reapertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha declarado hoy que la petición del Fiscal Superior de La Rioja de reabrir las diligencias previas por la muerte del joven Enaitz Iriondo se justifica en que hay "nuevos elementos probatorios".

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Alicante, donde ha participado en unas jornadas de Derecho Penal, Vargas ha opinado que la decisión del fiscal de La Rioja, Juan Calparsoro, es "correcta y bien fundamentada", ya que se produce tras unas diligencias informativas que han concluido que hay "razones jurídicas" para reabrir el procedimiento.

Según Vargas, es necesario iniciar "una investigación judicial que nunca se ha producido" a causa de "avatares procesales", y ha insistido en que esta iniciativa se toma "con plenas garantías para el investigado", Tomás Delgado.

Desde la Fiscalía se propone "una investigación en profundidad de los hechos" y que, en el transcurso de la misma, "la familia pueda comparecer ante un juez" ya que "nunca lo ha hecho".

Vargas ha recordado que la iniciativa del fiscal debe ser estudiada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Haro, "cuya profesionalidad nos consta", y ha añadido que se respetará la decisión que adopte.

Preguntado sobre si la repercusión mediática del caso puede haber influido en la decisión del fiscal riojano, el fiscal de Sala del Supremo coordinador de Seguridad Vial ha asegurado que la acusación pública es contraria a los "juicios paralelos" y que "nunca" le afecta la presión de los medios de comunicación.

Ha añadido que la decisión la ha tomado el fiscal del TSJ riojano aunque él, como coordinador en la materia, ha estado "en continuo contacto" y ha ayudado a reflexionar conjuntamente "para que la decisión sea lo más correcta posible".