Público
Público

El fiscal solicita la declaración del 'número tres' de Trillo

Además pide la declaración de los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Es prácticamente imposible ex ministro de Defensa, Federico Trillo, sea citado en el juicio por la tragedia del Yak-42, pero el fiscal sí ha solicitado la declaración en la vista oral del que fuera 'número tres' Trillo, Javier Jiménez Ugarte, así como de los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de las 62 víctimas españolas del accidente aéreo.

Fernando Burgos, que hizo esta petición en la cuarta jornada del juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra los tres militares acusados de inventarse la identificación de 30 de las 62 víctimas del Yak-42, dijo que la declaración de Jiménez Ugarte es necesaria porque ha sido citado en numerosas ocasiones en la declaración de los acusados y de los testigos y por haber asumido el cargo de coordinador con las familias, función por la que presidió las reuniones que muchos familiares han calificado de 'humillantes'.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó la declaración de Bületn Sam, Ömer Müslümanoglu, Hüseyin Afsin y Fatih Akyüz, los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de cadáveres que se hizo en Trebisonda -lugar de la catástrofe- en los dos días posteriores al accidente, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003.

Por último, Burgos solicitó la declaración del fiscal de Trebisnda, Burham Cobaboglu, y del director del Instituto Forense de Estambul, el doctor Keramettin Kurt. El presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, indicó que esperará a que se practiquen todas la pruebas testificales antes de decidir si admite estas nuevas declaraciones.