Público
Público

Los fiscales siguen tomando declaración a los implicados en la "operación Picnic"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán siguen esta mañana tomando declaración en la Jefatura Superior de Policía de Palma a los implicados en la "operación Picnic" de supuesta corrupción por parte de miembros de Unió Mallorquina (UM) durante la actual legislatura.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y gira en torno a la supuesta contratación irregular de una veintena de personas como informadores medioambientales por entidades del Ayuntamiento de Palma controladas por UM, cuando se sospecha que realmente trabajaron para este partido captando afiliados.

Los fiscales han acudido esta mañana a las dependencias policiales para asistir a las comparecencias de los implicados en esta operación, que por el momento se ha saldado al menos con cinco detenidos y una persona imputada.

En la Jefatura de Palma permanecen hoy por lo menos cuatro personas detenidas, de las cuales dos fueron arrestadas el pasado viernes, día en que se registró la sede de UM durante unas siete horas, y dos más ayer.

Además, ayer los fiscales tomaron declaración a varios testigos, tres de los cuales fueron contratados como informadores ambientales por el Ayuntamiento.

Los arrestados el pasado viernes son Paula Cortés, la "número dos" de la exconcejal de Medio Ambiente Cristina Cerdó (UM), y Salvador Maimó, exasesor de medio ambiente del consistorio.

Cortés era además coordinadora de medio ambiente y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS) que eran contratados a través del IMFOF de forma supuestamente irregular. Maimó era también coordinador del grupo de IMAS.

Los detenidos ayer son un hombre, M.F., jefe de zona de UM, y una mujer, M.M.C., que fue contratada por la empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma, Emaya (también fue controlada por UM), cuando trabajaba como administrativa para una oficina de medio ambiente del Ayuntamiento.

En principio se prevé que los arrestados no pasen hasta mañana a disposición del juez.

El jueves, un día antes de que se pusiera en marcha la operación con varios registros, prestó además declaración como detenida a Catalina Payers, exgerente del Instituto de Formación y Ocupación de Palma (IMFOF), organismo a través del cual se contrató a los informadores.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe no descartan que se puedan producir hoy más detenciones o citaciones en la policía, ya que la operación sigue abierta.