Público
Público

Los fiscales ven adecuada la abstención de Conde-Pumpido en el caso Campeón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asociaciones de fiscales han considerado hoy "adecuada" la abstención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la "operación Campeón" tras apreciar la juez instructora del caso indicios de delito en la actuación del ministro de Fomento, José Blanco, con quien mantiene una relación de amistad.

En declaraciones a Efe, el presidente y portavoz de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha apuntado que la amistad es una de las causas de abstención previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Jiménez Villarejo ha asegurado que desconocía que hubiera una relación de amistad entre el fiscal general del Estado y el ministro de Fomento y ha agregado que "si Conde-Pumpido considera que su amistad llega hasta tal punto que debe abstenerse porque puede afectar a su actuación, está bien hecho".

No obstante, ha recordado que la actuación de Conde-Pumpido no pasará del 20 de noviembre porque cesa con el Gobierno, según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que no prevé que se mantenga en funciones, sino que le sustituya el teniente fiscal del Tribunal Supremo hasta el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado por el próximo Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, ha calificado de "adecuada" la decisión de Conde-Pumpido de abstenerse en la "operación Campeón" porque "es lo que toca cuando hay una relación de amistad o enemistad manifiesta".

"Si el fiscal general del Estado no se hubiera abstenido en este caso, cualquier resolución hubiera podido ser puesta en tela de juicio", ha indicado Moreto, que ha señalado que "ahora resolverá otro, al que se podrá criticar, pero no porque sea amigo o enemigo".