Público
Público

Fiscalía acusa a 18 personas en el caso de las minutas de José María del Nido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción acusa a dieciocho personas en el caso de las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María del Nido, causa en la que también está imputado el ex alcalde Julián Muñoz.

En el escrito de acusación, presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal pide la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y cerca de una decena de ex concejales.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".