Público
Público

La Fiscalía albanesa investiga a un turco ligado a Mubarak y detenido en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Albania ha abierto una investigación sobre el turco Ali Evsen, presidente de la compañía aérea albanesa "Albanian Airlines" y vinculado con la familia del expresidente egipcio Hosni Mubarak, por cargos de supuesto blanqueo de dinero.

"Hemos empezado investigaciones por blanqueo de dinero y se han congelado algunas cuentas bancarias en varios bancos de algunas personas cercanas a él por valor de 3 millones de euros", declaró hoy a Efe, Plator Nesturi, portavoz de la Fiscalía general albanesa en alusión al caso Evsen, quien está detenido en España.

Nesturi indicó que las autoridades albanesas están colaborando en este caso con las españolas y turcas.

Ali Evsen fue arrestado a mediados de junio en Madrid junto al empresario egipcio Husein Salem y su hijo, ambos estrechos colaboradores del derrocado expresidente egipcio Hosni Mubarak.

El arresto de Salem se produjo tras dictar las autoridades de Egipto una orden internacional detención por supuesta corrupción y malversación de fondos públicos a través de la venta de gas natural a Israel a precios inferiores a los del mercado.

Mientras, Salem está siendo investigado en España por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones comerciales internacionales.

Evsen, con un pasaporte albanés, actuaba según la prensa de Albania como testaferro y presuntamente realizó desde este país transferencias ilegales de millones de euros de la familia de Mubarak hacia cuentas controladas por Salem.

Las autoridades españolas han congelado más de 32,5 millones de euros en efectivo, propiedades en Madrid y Marbella, valoradas en 10 millones de euros, y cinco vehículos de lujo de Salem, quien tiene nacionalidad española.

En Albania, el grupo "Evsen", presidido por Ali Evsen, compró en 2008 la única compañía aérea albanesa "Albanian Airlines" que ofrece vuelos a 12 destinos internacionales.

El empresario turco es dueño también de la empresa de construcción "Advanced Construction Group".