Público
Público

La Fiscalía archiva la denuncia de la tala de encinas en el Tibidabo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Barcelona ha archivado la denuncia por la tala de encinas en la zona del Parque de Atracciones del Tibidabo para construir una montaña rusa, el mismo día en que cuatro activistas de la Asamblea en Defensa Activa de Collserola se han encaramado a algunas de ella para evitarlo.

La Fiscalía de Barcelona ha comunicado que examinada la denuncia interpuesta por la presidenta de la Plataforma SOS Tibidabo el pasado 14 de abril, "se ha constatado que los mismos ya lo habían sido por la misma denunciante en febrero de 2007, pero en nombre de una asociación diferente" y que fue archivada, como lo ha sido la nueva .

"Las diligencias de Fiscalía iniciadas a raíz de dicha denuncia fueron archivadas en mayo de 2007 al haberse acreditado que el espacio de autos tiene la consideración urbanística de suelo urbano, el cual queda excluido de las prescripciones del Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque Natural de Collserola y del Plan de Espacios Naturales de Cataluña, de modo que la zona afectada carece de protección especial", explica la nota

La Fiscalía de Barcelona señala que la nueva denuncia "no aporta ningún elemento adicional que invalide la conclusión anteriormente expuesta, por lo que ha sido archivada por la Fiscalía con fecha de 16 de abril de 2008".

Al conocer que la denuncia ha sido archivada, la portavoz de los activistas de la Asamblea en Defensa Activa de Collserola que permanecen encaramados en las encinas a pesar de la lluvia ha manifestado que cuando la presentaron "no esperaban gran cosa" y que demuestra que "la fiscalía ha sido presionada", aunque ha añadido que recurrirán la decisión.

La portavoz ha señalado que en la denuncia aportaron "el número de registro del bosque y de las encinas" y ha denunciado que "todos los bosques del parque de Collserola son urbanizables".

"No somos cuatro pijos con millones. Somos gente que lleva muchos años viviendo aquí, en casas modernistas, pero divididas en pisos, y que hemos recogido 35.000 firmas, muchas de visitantes del parque", ha explicado la portavoz tras el anuncio de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, de que se encadenará a una de las encinas para manifestar su indignación e intentar evitar la tala de los árboles.

La portavoz ha asegurado que la asamblea no se opone a la construcción de la montaña rusa, sino a la tala de las encinas.

Los activistas llevan colgados de los árboles desde las 6.00 horas, aproximadamente, para reclamar la paralización de la tala de encinas en el parque del Tibidabo y la suspensión de las obras de instalación de una montaña rusa.

Tres o cuatro grupos de activistas han tratado de acceder al recinto del parque de atracciones por diferentes puntos y cuatro personas han conseguido burlar a los guardas de seguridad y han podido encaramarse y atarse a árboles.

El resto permanece "acompañados" por efectivos de la Guardia Urbana, la Policía Nacional y guardias de seguridad con perros a las puertas del parque de atracciones, donde han desplegado una pancarta que reza: "No a la retallada de Collserola" (No a la tala de Collserola).

Según la entidad, los activistas no depondrán su actitud hasta que haya un compromiso para detener la tala del encinar, que se ha iniciado esta semana.